Portada feria

Acuerdo unánime para suspender la Feria

El Cuervo, Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios y Villafranca, Utrera, Arahal, La Puebla de Cazalla y Morón de la Frontera llegan a este acuerdo conjunto

La situación sanitaria provocada por la COVID-19 y la incertidumbre generada por los constantes cambios en la normativa, el sentir mayoritario de los caseteros y profesionales del sector, las recomendaciones de la Junta de Andalucía y los plazos administrativos son los principales motivos para no celebrar las ferias.

El Cuervo junto a ayuntamientos de la comarca estudiarán otras posibilidades y alternativas, para realizar actos simbólicos, de carácter cultural y festivo y de manera acorde a la normativa vigente en materia de salud pública.

Después de semanas de consultas con todo el sector de la feria, los alcaldes de las localidades sevillanas de El Cuervo, Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios y Villafranca, Utrera, Arahal, La Puebla de Cazalla y Morón de la Frontera han decidido tomar una posición común con respecto a sus ferias.

De igual forma, tanto el alcalde Francisco J. Martínez y sus homólogos, como los delegados de Fiestas están barajando otras posibilidades y alternativas, para realizar actos simbólicos, de carácter cultural y festivo y de manera acorde a la normativa vigente en materia de salud pública.

Motivos de la toma de decisión conjunta

La situación sanitaria provocada por la COVID-19, unida a la incertidumbre que genera la constante variación en las normativas sanitarias han pesado en esta decisión compartida entre los municipios.
La mayoría de los caseteros consultados entre los ocho municipios no quieren instalar sus casetas en estos momentos, unido además al sentir mayoritario entre las empresas de los catering ante el riesgo alto de trabajar las ferias y el temor a que los feriantes no vayan.
Hay que tener en cuenta que la Junta de Andalucía no lo prohíbe pero tampoco lo recomienda a día de hoy y, además, hay que añadir el hecho irrenunciable de no poner en peligro la incipiente recuperación económica y sanitaria de nuestras localidades. A esto se le suma que los plazos administrativos y de contratación se acortan al restar poco tiempo para el inicio de las principales ferias de la zona.

Los alcaldes argumentan que ha sido una decisión muy difícil de tomar, pero que no tiene sentido tomarla de manera individual. Si todas las localidades deciden suspender sus ferias excepto una, sería una incongruencia. Por eso, después de escuchar a los profesionales del sector y a los vecinos, la decisión de no celebrar las ferias ha sido adoptada de manera conjunta.

La feria de El Cuervo estaba prevista que se celebrara del 7 (Día de Ntra. Patrona la Virgen del Rosario) y el 10 de octubre, siendo la última feria de la provincia al celebrar el resto de municipios su feria durante el mes de septiembre.