IMG_6484

Cultura presenta el proyecto de la Escuela de Música Municipal

Para unificar el Aula y la Escuela en un mismo espacio estable

Carmen Mª Beato, delegada de Cultura, ha presentado ante los medios -acompañada por el coordinador y profesor Francisco Manuel López- la propuesta del Ayuntamiento para poner en marcha el proyecto de la Escuela de Música Municipal. Un proyecto sobre el que se viene trabajando desde hace meses y que tiene la pretensión de iniciarse en el próximo curso escolar.
Como indicó la propia delegada,la idea del Ayuntamiento es hacer una escuela de música municipal con una base sólida. Un escuela que, como recordó, tuvo sus inicios en la Casa de Postas y que posteriormente se trasladó al edificio del Área de la Mujer y que carecía de cierta estabilidad para desempeñar su labor educativa musical. Por esta inestabilidad es por lo que la Delegación de Cultura ha venido trabajando en la elaboración de un proyecto de Escuela de Música Municipal, contando con el asesoramiento del coordinador y también de otros ayuntamientos con experencia en esta materia.
Carmen Mª Beato señaló que para la puesta en marcha "se han estudiado todos los edificios municipales en los que poder albergar la Escuela: casa de la juventud, área de la mujer y casa de postas". Como dijo, también se estudió la posiblidad de albergarla en los colegios algo que se ha descartado al tener que contar con la autorización previa de la Junta de Andalucía y no disponer además de un aula perenne cerrada en el que desarrollar las actividades musicales. Ante esta situación, también se ha contado con el análisis de dos ingenieros de empresas especializadas en insonorización y aislamiento acústico, que han evaluado todas las opciones de espacios coinciendo ambos en que el lugar más idóneo (por costes y trabajo de insonorización) era la Casa de Postas.
La idea central de la Delegación es unificar el Aula de Música y la Escuela de Música Municipal en un mismo espacio en el que poder desarrollar un proyecto de formación musical estable en un edificio municipal acorde a las necesidades y demandas del alumnado.
Este proyecto inicial se expuso en una reunión tanto al AMPA de la Escuela Manuel de Falla, como al profesor Francisco Manuel para que también nos trasladaran su opinión e ideas, quedando conforme todas las partes con la propuesta inicial del ayuntamiento de albergar la Escuela en la Casa de Postas. Volver a trasladar la Escuela a su lugar de inicio implica, como manifestó Beato hablar con dos asociaciones que actualmente cuentan con su sede en la casa de postas y que se verían afectadas por esta situación. Con ambas asociaciones se mantuvo sendas reuniones para exponerles la propuesta del Ayuntamiento y las alternativas municipales, recogiendo posteriormente las propuestas que trasladaron a la Delegación y que están siendo analizadas por el área de Secretaría para ver su viabilidad conforme a las normas. Como explicó la delegada, el Ayuntamiento tiene la obligación de velar por el interés general del pueblo y las asociaciones, pero también por poner en marcha proyectos que beneficien al conjunto de la ciudadanía. La puesta en marcha de la propuesta de Escuela de Música Municipal en la Casa de Postas implica hacer uso de un espacio municipal que ahora mismo está ocupado. Por ello, la Delegación revisó todos los convenios de cesión de espacios municipales, detectando que varios convenios se encuentran vencidos por lo que se crea la necesidad de realizar una nueva licitación pública de concurrencia competitiva de los nuevos espacios. Esta licitación pública implica que todas las asociaciones de El Cuervo pueden solicitar -cumpliendo con los requisitos que establezcan las bases- los espacios que ponga a disposición el Ayuntamiento. Sobre esta cuestión, Carmen Mª Beato ha subrayado que "no es una obligación del Ayuntamiento ni un derecho de las asociaciones disponer de un espacio municipal para su uso", lo que no quita, como dijo, que como Ayuntamiento debamos favorecer y apoyar en todo a las asociaciones ya sea con materiales, espacios públicos, personal municipal, ayudas...etc. ya que todos también nos beneficiados de la magnífica labor que realizan todas las asociaciones locales.
Por último, la delegada de Cultura ha apelado a trabajar todos por la Cultura, luchar por contar con una Escuela de Música Municipal que beneficie a todos los cuerveños/as señalando que tanto ella, como todo el equipo de gobierno están para dialogar, intercambiar posturas, replantearse propuestas iniciales y velar por el interés general de El Cuervo.