nuevo centro salud el cuervo

El Cuervo tendrá su centro de salud nuevo tras más de diez años de espera

La inversión prevista es de 1,8 millones de euros

Esta mañana, el alcalde Francisco J. Martínez acompañado por todo su equipo ha anunciado que -tras más de diez años de lucha y espera- El Cuervo tendrá su nuevo centro de salud en la zona de La Calera. Un proyecto que, en palabras del alcalde "supone un paso de gigante y que es fruto de un trabajo previo y de numerosas contactos con la Junta, para que diera respuesta y pusieran en valor las necesidades y peticiones lógicas de un municipio de más de 8.800 habitantes".

Estamos ante una gran noticia que llega, como bien reseñó Francisco J. Martínez,  al contar ya con el Proyecto y planos de Ejecución del ambulatorio, por parte del Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía, y después de los innumerables requerimientos realizados por el Ayuntamiento, tras la visita de la delegada provincial y la petición del alcalde de la documentación relativa al centro de salud. Una documentación que no constaba para el ayuntamiento, pese a conocer desde el 2018 la empresa adjudicataria, y que ahora ya obra en posesión del consistorio.

La inversión del proyecto será de aproximadamente 1.800.000 euros y el nuevo centro se ubicará en una parcela de 3.010 m2 en La Calera -entre las calles Bélgica y Francia-. Dispondremos de un espacio para dependencias con una superficie neta de 782 m2, una superficie útil construida neta de 1.179, 50 m2, siendo el total de la construcción de las dos plantas de 1.667,83 m2.

A partir de ahora, en palabras del alcalde "tras el periodo de exposición pública, queda preparar el convenio con la Junta de Andalucía para que se firme lo más rápido posible, y luego dotar de presupuesto para que pueda hacerse el centro de salud para nuestra localidad". Para Francisco J. Martínez ahora lo más importante es poder contar con el centro de salud en el periodo de esta legislatura, siendo consciente del calibre y magnitud del proyecto y lo que esto significa a nivel administrativo y, para ello, "no queda otra que trabajar e ir de la mano de la Junta de Andalucía", a la que agradece el trabajo realizado hasta el momento.

Organización del Centro de Salud

Su distribución interior está dividida en cuatro áreas de necesidades principales: una área de atención a la ciudadanía (donde se ubicará el vestíbulo, la zona de administración-recepción, despacho de atención ciudadana, almacén para material de oficina y comunicaciones); una área asistencia, donde irán ubicadas las consultas estándar (diez salas), una consulta polivalente, los módulos de espera (once), consulta pediátrica, sala de lactancia y sala de diagnósticos; una área de servicios auxiliares, para instalación de aseos, sala de residuos biosanitarios, almacén general clínico y cuarto de basuras y, la cuarta área estará dedicada al personal del centro, con espacio para sala de estar, vestuarios, biblioteca, sala de reuniones, despacho y módulo de espera. A estas cuatro se le suman dos áreas más destinadas a dispositivos de apoyo y de cuidados críticos y de urgencias además de espacios verdes, para aparcamiento y ambulancias.

Equipo gobierno durante el anuncio del proyecto del centro de salud