martínez alba

El alcalde manifiesta la intención de mantener la Tenencia de Alcaldía

19/08/2020

Solicita que el edificio pueda inscribirse en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz

Ya se ha gestionado la inclusión de la Casa de Postas en dicho catálogo patrimonial

El alcalde Francisco J. Martínez ha informado, ante los medios locales, de varios temas relevantes para el municipio.
Al inicio de la rueda de prensa, el alcalde se ha centrado en los datos oficiales de contagios de Covid-19 a fecha de hoy miércoles 19 de agosto. Según los datos oficiales que ofrece de manera pública la Junta de Andalucía, en El Cuervo se han diagnosticado (en los últimos 7 días) dos personas contagiadas. En ambos casos positivos, los equipos epidemiológicos tiene activo todo el protocolo de actuación en materia de confinamiento y rastreo de contactos.

Casa de Postas y antigua Tenencia de Alcaldía
El siguiente tema tratado por el alcalde ha sido el relativo a los bienes patrimoniales que tenemos en el municipio, concretamente relativos a la Casa de Postas y al edificio de la antigua Tenencia de Alcaldía.
Sobre la Casa de Postas, Francisco J. Martínez ha señalado que -a raíz de la iniciativa presentada por el Partido Popular de El Cuervo- ya se ha solicitado la inscripción del edificio en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz. Una inscripción a la que también, como manifestó el alcalde "estamos trabajando para que se incluya a la antigua Tenencia de Alcaldía".
Sobre este edificio emblemático, Martínez comentó que el pasado 8 de julio el Ayuntamiento recibió la visita solicitada de la arquitecta de Diputación de Sevilla para evaluar el estado del edificio, en calidad de asesoramiento técnico poniendo así de manifiesto la voluntad del equipo de gobierno de mantener el edificio -por el carácter histórico que tiene para El Cuervo- y darle una utilidad mayor que benefice al conjunto de la población. En concreto, el alcalde leyó literalmente el informe emitido por la arquitecta donde consta que "el Ayuntamiento manifiesta un interés en la conservación del mismo, ya que si bien carece de valor arquitectónico, el edificio cuenta con una pasado como Tenencia de Alcaldía cuando el Ayuntamiento de El Cuervo pertenecía al término municipal de Lebrija, y después de la segregación en él se instaló el Juzgado de Paz.Por este motivo, no se contempla la demolición del mismo para la posterior construcción de un edificio de nueva planta".
Como subrayó por último el el alcalde "la intención de este equipo de gobierno es mantener el edificio y, para eso, estamos ahora inmersos en la compra del solar de la planta trasera para edificiar un nuevo edificio destinado al uso de nuestros mayores al ubicar el Centro de Participación Activa entre otros usos".