El alcalde visita las obras realizadas en los tres centros de primaria

La prioridad para el nuevo equipo de gobierno es dotar de unas infraestructuras de calidad a los tres colegios del municipio

Una de las propuestas planteadas es incrementar los recursos económicos y de equipo humano para mejorar las instalaciones

En la mañana de hoy, el alcalde Francisco José Martínez, acompañado por la delegada de Educación Mª del Mar Pérez y el delegado de Obras David Pan, han vistado los tres centros educativos de primaria (CEIP Antonio Gala, CEIP El Pinar y CEIP Ana Josefa Mateos) para observar -de primera mano- las obras acometidas durante el periodo estival.

Como bien señaló el alcalde, los colegios son edificios municipales del propio ayuntamiento y, por lo tanto, es competencia municipal las obras de mantenimiento. En concreto, las obras comunes que se han realizado en los tres colegios son pequeñas reparaciones eléctricas, pintura, escayola, alicatado, sustitución de azulejos, reparación de bajantes, instalación de nuevos sanitarios...etc. De manera particular, por ejemplo, en el en colegio Antonio Gala se ha reparado la rampa; en el centro El Pinar se ha preparado la zona del arenero y reparado la caldera. Por último, el colegio Ana Josefa Mateos es en el que se ha profundizado su reparación y limpieza exterior (fachada, zonas verdes...).

El alcalde, que ha expresado su agradecimiento al personal de Obras por el intenso trabajo realizado, a los tres conserjes de los colegios que han participado activamente en estas reparaciones y también a la delegación de Educación, ha subrayado que el principal objetivo y pilar fundamental de su equipo es seguir manteniendo una calidad óptima en las infraestructuras educativas. En concreto señaló que su prioridad es aunar esfuerzos y apoyos con el resto de grupos políticos para incrementar, en los próximos años, el presupuesto destinado a la reparación de los centros y dotar de mayor personal para realizar estos trabajos.

Por último, Francisco José Martínez recordó que a mediados de agosto conocimos la noticia de la adjudicación de las obras del centro Ana Josefa Mateos, unas obras que -entre otras- supondrán la sustitución de la montera y que comenzarán en breve. Asimismo, también manifestó que está en proceso de adjudicación las obras del muro del colegio Antonio Gala. En definitiva, unas obras -tanto mayores como menores- que supondrán la mejora de las instalaciones y, por consiguiente, la calidad de los tres centros municipales en beneficio del alumnado que iniciará el curso escolar 2019-2020 el próximo martes día 10 de septiembre.

En cuanto al inicio de curso, en materia de datos, este año se han matriculado en los tres centros de primaria cerca de 900 alumnos y alumnas en los tres colegios. El que mayor número de alumnado matriculado tiene es El Pinar (438), seguido por el colegio Ana Josefa Mateos (221) y el Antonio Gala con 219.

Las incidencias más comunes, previas al comienzo, son en materia de ausencias de profesorado y recepción de material (sillas, mesas) solicitado a la Delegación provincial de Educación, así como la falta de profesor de inglés para el alumado de 4 años en el colegio El Pinar debido al incremento de horas lectivas.

Sobre los datos de matriculaciones en el IES Laguna de Tollón, para el curso 2019-2020 el instituto contará con un total de 590 alumnos/as matriculados en ESO (456), Bachillerato (102) y Ciclo Formativo (32). Las incidencias registradas, previas al inicio del curso, son dos bajas de profesorado (en las áreas de matemáticas e inglés) para los que ya se han solicitado su sustitución.