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Los alcaldes de El Cuervo y Lebrija piden a la Junta de Andalucía medidas urgentes para mejorar la Atención Primaria de los centros de salud del Bajo Guadalquivir

30/08/2021

  • Los vecinos y vecinas de esta zona están sufriendo desde hace meses una merma en la prestación de este servicio público. 
  • Los alcaldes de El Cuervo y Lebrija y solicitan a la Junta de Andalucía que cubra las bajas médicas, dote de los medios y de los recursos necesarios para ofrecer un servicio público de calidad que de respuesta a las necesidades del conjunto de la ciudadanía. 
  • Los ediles exigen que se tomen medidas extraordinarias y urgentes para poder garantizar la calidad y eficacia de este servicio público tan crucial. 

Diversas son las dificultades que vienen sufriendo los vecinos y vecinas de la comarca para conseguir una cita en sus Centros de Salud de referencia, un hecho que se ha visto agravado como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus.  

Los alcaldes de El Cuervo y Lebrija han ofrecido hoy, de forma conjunta, una comparecencia pública para exigir a la Junta de Andalucía medidas extraordinarias que mejoren la Atención Primaria de los municipios que conforman el Bajo Guadalquivir, una situación insostenible que se prolonga demasiado en el tiempo y que está causando graves problemas a la población. 

Francisco José Martínez y Pepe Barroso  han descrito la situación de cada uno de los Centros de Salud de sus municipios, que comparten dificultades y problemáticas que "deben ser solucionadas de manera urgente e inmediata"; hechos que han sido trasladados en reiteradas ocasiones tanto al titular de la Consejería de Salud, Jesús Aguirre, como a la Delegada Provincial de Salud, Regina Serrano, para que arbitren las medidas oportunas que den una pronta respuesta a las necesidades planteadas. 

Los representantes municipales han comenzado su intervención reconociendo el papel de los profesionales sanitarios que, dentro de sus posibilidades, llevan a cabo un trabajo fundamental a pesar de estar desbordados en muchas ocasiones por la falta de personal. Los datos de El Cuervo y de los municipios del entorno son similares por lo que solicitan "que se cubran todas las vacantes existentes en los citados Centros de Salud, ya sean por traslados de facultativos o por bajas laborales".

"No es tolerable que los más de 52.000 habitantes del centro de referencia del Hospital de Lebrija tengan que realizar largas colas - de hasta dos y tres horas - para conseguir cita con su facultativo" que, en muchas de las ocasiones, es facilitada para 15 o 20 días después. A través de la Web Clicsalud o la App Salud Responde es prácticamente imposible reservar cita, ya que las agendas sanitarias en la mayoría de los casos no están abiertas como consecuencia de la falta de disponibilidad. 

Por todo lo descrito, concluyen que "los ciudadanos y ciudadanas se merecen un servicio de calidad que los proteja en los momentos que más lo necesitan" e insisten en la urgencia de implementar las acciones necesarias para garantizar la mejora de este servicio público". 

Por último, han solicitado una reunión con el Consejero de Salud de la Junta de Andalucía para abordar los asuntos planteados y colaborar en la búsqueda de una solución que evite más perjuicios a la ciudadanía. "Como administraciones responsables nos ponemos al servicio de la Consejería en todo aquello que nos puedan requerir para dar una solución definitiva ante este situación".