alcalde-martínez

Medidas en Andalucía sobre las limitaciones en el ocio, la hostelería y prohibición de fumar

17/08/2020

Con entrada en vigor desde hoy lunes 17 de agosto

El alcalde Francisco J. Martínez ha informado, ante los medios locales, de varios de las nuevas medidas implementadas en Andalucía para responder ante el riesgo de incremento de positivos por Covid-19.
El inicio de la rueda de prensa ha versado sobre los datos reales de contagios a fecha de hoy 17 de agosto. Según los datos que recopila Junta de Andalucía, en materia de brotes y contagios por Covid-19, en El Cuervo oficialmente mantenemos que hay una persona contagiada que sigue, de manera escrupulosa, el protocolo de confinamiento y seguimiento de personas que han estado en contacto.

Como señaló Martínez, "reitero mi manifestación de no bajar la guardia y más cuando las cifras de contagios diarios vienen arrojando unos datos preocupantes, en estos últimos 3-4 días contabilizando un promedio de 3.000 personas contagiadas diarias en España".
Por estos datos muy preocupantes es por lo que el Ministerio de Sanidad junto con todas las comunidades autónomas de España decidieron adoptar -por primera vez en democracia- actuaciones coordinadas en materia de salud pública.
Unas medidas adoptadas por unanimidad que hoy lunes 17 de agosto entran en vigor en Andalucía y, por lo tanto en El Cuervo, tras la publicación ayer domingo de la Orden de 16 de agosto, para "implementar en nuestra Comunidad Autónoma actuaciones coordinadas en salud pública para responder ante la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por Covid-19".
¿Cuáles son las medidas que nos afectan, que entran en vigor ya desde hoy y que contempla la Orden publicada ayer en el BOJA?
.- Los establecimientos de esparcimiento y de esparcimiento para menores, no tendrán autorizada su apertura.
.- Los establecimientos de hostelería no podrán superar el 75% de aforo máximo para consumo en el interior del local, salvo los establecimientos especiales de hostelería con música definidos, que no podrán superar el 60% de su aforo.
.- En el supuesto de que se dediquen exclusivamente al consumo de bebidas, no tendrán autorizada su apertura.
.- El consumo podrá realizarse en la barra o sentado en una mesa, o agrupaciones de mesas, con una distancia mínima de 1,5 metros y una ocupación máxima de diez personas por mesa o agrupación de mesas. Para estos establecimientos, se establece la 1.00h como horario máximo de cierre, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00.00 horas.
.- No se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, dos metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados, incluidos cigarrillos electrónicos o vapeo.
.- Eventos multitudinarios, se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria conforme a lo previsto en el documento 'Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por Covid-19 en España'. En función de esta evaluación, cada evento deberá contar con autorización.
En cualquier caso, estos eventos podrán realizar su actividad hasta la 1.00 horas como máximo.
.- En cuanto a las medidas preventivas en materia sociosanitaria, las empresas serán las competentes para evaluar el riesgo de exposición de las personas trabajadoras en cada una de las tareas diferenciadas que realizan y en los distintos escenarios en los que se puedan desarrollar.
.- Las visitas de familiares a los centros residenciales estarán permitidas, si la situación epidemiológica junto a determinadas características del centro no indican una restricción o suspensión de las mismas. En todo caso la visita durará como máximo una hora al día.
.- Finalmente, se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que estos encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas.

Se establecen sanciones para el incumplimiento de estas medidas, sujeto al procedimiento de la actividad inspectora y el régimen sancionados y sanciones establecidos en el Decreto Ley 21/2020, de 4 de agosto, por el que se establece el régimen sancionador por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención aplicables en Andalucía ante el Covid-19.

Por otro lado, Francisco J. Martínez también hizo alusión al Plan de Empleo Joven que ha puesto en marcha la Delegación de Juventud. En este sentido anunció que, tras terminar el plazo de entrega de solicitudes de la segunda convocatoria del Plan de Empleo Joven (a la que se inscribieron cerca de cuarenta), en la mañana de hoy han empezado a incorporarse los dieciséis jóvenes a las diferentes áreas del ayuntamiento, después de haberles realizado previamente el correspondiente test PCR por seguridad.

Al mismo tiempo, también esta mañana se les ha realizado el test PCR al resto de jóvenes (un total de doce) que se incorporarán una vez conozcamos los resultados.

Tanto en esta segunda convocatoria como en la primera realizada el total de jóvenes cuerveños contratados será de alrededor de 60. Unos jóvenes que estarán contratados en una jornada de 5 horas al día durante 1 mes.
Como bien sabéis, este plan se ha dirigido a jóvenes cuerveños matriculados o cursando estudios universitarios o con grado superior (nacidos entre 1990 y 2001), para cubrir las necesidades de los más jóvenes que, como consecuencia de los efectos del Covid-19, han visto reducidas sus posibilidades de trabajo en el periodo estival.
Por último, el alcalde ha recordado la proyección de cine de verano que realizará la Delegación de Cultura el próximo martes 25 de agosto con la película Aladdín. Una actividad gratuita que estará controlada en su aforo (249 max.), para garantizar la seguridad de los asisntes y que se realizará a partir de las 22.30h en la plaza de la Constitución.