Normas municipales para el paseo de animales de compañía

Durante toda la duración del estado de alarma (hasta el 12 de abril)

El paseo se realizará por una sola persona de manera breve (no superior a 30 minutos)

Mediante Bando de Alcaldía de 15 de marzo de 2020, dictado en desarrollo del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo por el que declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19), se determinó que el paseo de animales de compañía se realizaría por una sola persona, de manera breve (no superior a 30 minutos) y cuidando en todo momento el contacto con otras personas.

Desde la Alcaldía-Presidencia se hacía un llamamiento a la responsabilidad social, al civismo y al cumplimiento estricto de las instrucciones dadas, con el fin de evitar el contagio y/o la propagación del virus COVID-19.

Lamentablemente, por una minoría de ciudadanos se está abusando de manera desproporcionada del derecho concedido en relación con el paseo de los animales de compañía; así pues debe continuarse con la adopción de medidas aún más restrictivas en esta materia para garantizar la salud pública de todas las cuerveñas y cuerveños.

Es por lo que, en ejercicio de las competencias atribuidas por el artículo 6 del Real Decreto 463/2020, de 14 de Marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de situación de crisis sanitaria, ocasionada por el COVID-19, art. 21.1.m) de la ley 7/1985, de 2 de abril de Bases del Régimen Local, y siguiendo las Recomendaciones de la Dirección General de Derechos de los animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en relación con los animales de compañía, se dictan las siguientes INSTRUCCIONES:

* El paseo de los animales de compañía se realizará en trayectos cortos, no debiendo superar la distancia de 200 metros, contados desde el lugar del domicilio habitual.

* El tiempo del paseo será el estrictamente necesario para cubrir las necesidades fisiológicas del animal.

* Durante el paseo, se evitará el contacto con otros animales y/o personas.

* La persona que pasee al animal de compañía deberá llevar una botella de agua con detergente para limpiar la orina y bolsas para las heces.

* Los paseos se limitaran exclusivamente a los siguientes horarios: de 08:00 a 11:00, de 14:00 a 15:00 y de 20:00 a 23:00.

* Tras el paseo, al llegar al domicilio, se limpiará con gel desinfectante las almohadillas y la cola del animal.

Se encomienda a los agentes de mi Autoridad para que aseguren el cumplimiento riguroso de estas instrucciones, denunciando a todas aquellas personas que incumplan las mismas y que, con su comportamiento incívico, ponen en grave riesgo la salud pública de las cuerveñas y cuerveños.

 

Bando Municipal