Últimas Noticias

Más noticias

Bases del concurso elección Reinas Infantil Mayor y sus respectivas Damas de Honor

Bases del concurso [...]

Inscripciones desde el 23 de julio hasta el 28 de agosto - Elección el sábado 1 de [...]

17/07/2018

Proyecto Ribete para jóvenes entre 12-16 años- Modalidad jardinería y refuerzo educativo

Proyecto Ribete [...]

Inscripciones desde el 13 de julio al 25 de agosto

10/07/2018

Sesión Plenaria de carácter Ordinaria

Sesión Plenaria de [...]

A celebrar el jueves 12 de julio a las 20.00 horas en el Salón de Plenos

09/07/2018

Sesión Plenaria de carácter Extraordinario y Urgente

Sesión Plenaria de [...]

A celebrar el viernes 6 de julio a las 9.00 horas en el Salón de Plenos

05/07/2018

Campaña de Donación de Sangre

Campaña de Donación [...]

Lunes 9 de julio de 17.30 a 21h - Casa de la Juventud

02/07/2018

Noticias

Apoyo unánime de la Comunidad Educativa de El Cuervo tras el derrumbe del techo de un aula del colegio de primaria Ana Josefa Mateos

Apoyo unánime de la Comunidad Educativa de El Cuervo tras el derrumbe del techo de un aula del colegio de primaria Ana Josefa Mateos
12/01/2018

 Esta mañana la Comunidad Educativa del colegio de primaria Ana Josefa Mateos -alumnado, madres y padres y representantes del AMPA- se ha concentrado ante las puertas del centro para exigir una solución inmediata y urgente tras el derrumbe del techo del aula de música en el día de ayer. Los más de 200 alumnos y alumnas no han asistido hoy viernes a las clases -ni tampoco lo harán el próximo lunes- como señal de protesta y sobre todo al no tener garantizada su seguridad, como así han explicado los representantes del AMPA. A este acto también se han sumado las AMPAS de los otros dos colegios de primaria de la localidad, al igual que todo el equipo de gobierno local.
Durante la concentración, el alcalde Francisco Cordero ha señalado que si bien las competencias en materia de mantenimiento corresponden al Ayuntamiento, las deficiencias que han provocado el derrumbe del techo tienen un fondo mayor de infraestructura y que en este ámbito es la Junta de Andalucía quien debe solucionar los problemas. Una solución que, en palabras de Cordero, sigue sin darse a pesar de ser muchas las solicitudes realizas por registro, ante la Delegación Provincial y la delegada Francisca Aparicio, notificando todas las deficiencias estructurales existentes -algunas muy graves- no sólo en el colegio afectado por el derrumbe sino también el resto de centros. El alcalde añadió que desde esta misma mañana los técnicos del ayuntamiento están realizando catas de valoración del techo derruido, para emitir un informe que se trasladará a la Delegación, además de tener a cuatro operarios trabajando para restaurar el techo y restablecer la normalidad de las clases.
Por su parte, el delegado de Educación en El Cuervo Francisco Linares subrayó que los problemas en el centro Ana Josefa Mateos se dilatan en el tiempo y que ya, desde la anterior legislatura y el inicio de la actual, se viene exigiendo y reivindicando a la Delegación provincial que acometa las obras urgentes, como el cambio de la montera -gravemente afectada- que tiene más de veinticinco años, entre otras deficiencias. Linares ha añadido que "en El Cuervo nos sentimos desatendidos y hartos al ver que no se nos presta atención, mientras que vemos en pueblos de la comarca -como Lebrija, Las Cabezas de San Juan- se viene subvencionando por parte de la Junta actividades y obras en los colegios y que, a pesar de las charlas mantenidas con la delegada provincial y la Agencia Pública de Educación y su compromiso con solucionar los problemas, ha pasado el tiempo y no hay nada hecho. Parece que hemos tenido que esperar a que pasen estas cosas para que vengan los técnicos de Educación, hoy mismo, para que valoren las incidencias y que se ejecuten lo más rápido posible". Para el delegado de Educación cuerveño la máxima responsabilidad recae en la delegada Francisca Aparicio junto con la agencia pública de Educación.
En cuanto al AMPA del Ana Josefa Mateos, sus representantes en al concentración -Rocío Calvo como Francisco García- agradecieron a todas las familias y miembros de las AMPAS la unión y el apoyo recibido en la concentración de hoy y declararon que "las familias no se van a mover hasta que no se garantice la seguridad de sus hijos ya que, si bien es cierto que tienen derecho a la Educación también tienen derecho a la vida". De igual modo, la representación del AMPA exigió que cada administración, local y regional, asuma sus responsabilidades (ayuntamiento en el mantenimiento y la Junta en la ejecución e las obras mayores), al mismo tiempo que lamentó que desde la dirección del centro no se facilitara a los medios grabar las imágenes del techo derruido para dar cuenta de lo que ha sucedido.
Ya en el mes de noviembre técnicos de la Delegación Provincial de Educación y de la Agencia Pública de Educación visitaron todos los cuatro centros educativos de El Cuervo para valorar las deficiencias de las infraestructuras y analizar la urgencia y los riesgos sin, hasta la fecha, obtener respuesta en las acciones.
En esa misma visita, analizaron las necesidades vitales del Colegio El Pinar focalizadas en la instalación de un ascensor y la reducción de barreras arquitectónicas y de accesibilidad; las urgencias del Ana Josefa Mateos centradas en la obra de cambio de la montera y la rehabilitación de parte de la estructura del centro, añadiendo ahora el problema del derrumbamiento del aula y, las prioridades del colegio Antonio Gala e Instituto Laguna de Tollón en sus muros perimetrales además de la eliminación de las barreras arquitectónicas que dificultan la accesibilidad.

¿Te ha gustado?
¡Comparte!