Noticias

El alcalde recibe a la presidenta de la Junta en su visita a la laguna de los Tollos

El alcalde recibe a la presidenta de la Junta en su visita a la laguna de los Tollos
09/02/2016

El alcalde de El Cuervo, Francisco Cordero ha recibido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la visita que ha realizado hoy martes a la laguna de los Tollos, tras la finalización del proyecto de restauración Life+ en diciembre de 2015.
El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Jerez, Mª del Carmen Sánchez, el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, el rector de la Univ. Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, los delegados de la Junta en Sevilla (Mª Esther Gil) y Cádiz (Fernando López Gil) acompañados por miembros de la corporación municipal local, representantes de Ecologistas en Acción y Asoc. Ambiental Laguna de los Tollos junto alumnado del IES Laguna Tollón y El Pinar de Jerez.
El proyecto Life+ ha tenido una inversión cercana a los 8 millones de euros (7.947.463 euros), de los que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha aportado el 59,4% y la Unión Europea (39,3%), junto con el resto de socios del proyecto el restante porcentaje. Estos trabajos de restauración y recuperación se han llevado a cabo, en el periodo 2010-2015, a través del proyecto comunitario LIFE+ Los Tollos.
Ante la necesidad de recuperar y mantener el humedal de Los Tollos, la Junta de Andalucía adquirió en 2007 los terrenos de este enclave para su restauración. Con más de 80 hectáreas, este humedal es una de las lagunas endorreicas de mayor extensión e interés medioambiental de la región -el tercero el valor por su tamaño y el segundo en anchura de Andalucía-.
Durante el periodo de las obras, el proyecto de recuperación y regeneración del área lacustre, ha supuesto la inversión en empleo de más de 5000 jornales y, tras su puesta en valor, contribuirá a la generación de empleabilidad vinculada al turismo de naturaleza.
En la visita de hoy, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha apostado por "recuperar el patrimonio natural y la riqueza ambiental de Andalucía" para "ponerla a disposición de los andaluces para su disfrute" y para atraer un "turismo natural y sostenible" y, con ello, generar "riqueza y empleo". En el acto, la presidenta de la Junta ha incidido en que "tenemos que proteger nuestro patrimonio natural para miles de andaluces que aún no han venido al mundo".
Junto a este objetivo de conservación del medio ambiente, Díaz ha señalado también que la recuperación de este tipo de espacios naturales atrae el "turismo natural y sostenible" y, con ello, supone una fuente de "riqueza y empleo".
La intervención en la laguna de los Tollos ha supuesto "una inversión importante, de ocho millones de euros, en un momento económicamente difícil" y ha permitido "recuperar un ecosistema singular y bellísimo para el disfrute del conjunto de los ciudadanos".
Por su parte, el alcalde de El Cuervo Francisco Cordero ha valorado positivamente la visita de Susana Díaz, y representantes de la Junta de Andalucía, subrayando y transmitiéndole, que ahora es el momento en el que, tras la restauración, se debe apostar por implementar proyectos que coadyuven a posicionar el valor de la laguna y crear un tejido económico vinculado al turismo ecológico y sostenible.
La presidenta ha aprovechado la visita para, junto con el alumnado de dos centros educativos de Jerez y El Cuervo, contribuir a la forestación del entorno del humedal plantando un árbol y, a la par, inaugurar el equipamiento de uso público que se ha instalado en la zona.
El objeto del proyecto LIFE+ Los Tollos ha sido subsanar la problemática ambiental asociada a la degradación del suelo en la cubeta lagunar y entorno, causada por la actividad minera registrada en la zona. En este sentido, la ejecución de la obra ha propiciado la restauración del hábitat de numerosas especies amenazadas, algunas de ellas catalogadas en peligro de extinción.
La restauración ha permitido la integración de este espacio en el núcleo urbano de El Cuervo; por lo que se ha revalorizado como destino ecoturístico y de educación ambientales, con la edificación de un punto de información para la divulgación del proyecto, que además dispone de una instalación de equipamientos para el fomento del uso público.

Trabajos realizados
La zona mantuvo actividad minera entre 1976 y 1998. Testigos de esta actividad quedaron tres cortas de gran profundidad, dos de ellas en la cubeta lagunar, que hacían que estuviera seca todo el año, ya que el agua se infiltraba, aflorando en las cortas. La recuperación del hábitat, y sobre todo, del régimen de inundación, ya se refleja en el uso que hacen del humedal algunas especies como la malvasía o la cerceta pardilla.
Junto a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, han colaborado en el proyecto los ayuntamientos de El Cuervo (Sevilla) y Jerez de la Frontera (Cádiz), la Universidad Pablo de Olavide y la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

Biodiversidad
La vegetación asociada a este humedal está compuesta por un tarajal y pequeñas formaciones de carrizo y enea, así como por una interesante comunidad de macrófitos acuáticos durante la inundación y de pastizal durante el estío.

La comunidad de invertebrados está representada tanto por organismos adaptados a las condiciones de sequía y estacionalidad como por numerosas especies de vida adulta terrestre que explotan el medio acuático para su reproducción. Entre los vertebrados el grupo más importante lo constituyen las aves acuáticas, representado por numerosas especies, algunas de ellas gravemente amenazadas.
Acceso galería fotos

Ver video de la visita

 

 

 

¿Te ha gustado?
¡Comparte!