Aprobado por mayoría el inicio del expediente para la alteración del término municipal de El Cuervo y Jerez

elcuervo

Aprobado por mayoría el inicio del expediente para la alteración del término municipal de El Cuervo y Jerez

24/01/2020

Para incorporar al municipio las viviendas de la avenida de Cádiz (tramo derecho) y de la calle Huerto Juncal

El consistorio jerezano aprobó en diciembre el inicio de expediente para incorporar a El Cuervo dos calles de su término municipal

En Sesión Plenaria de carácter Ordinario, celebrada ayer jueves 23, la Corporación Municipal aprobó por mayoría (trece votos) el punto 4 relativo al "Inicio del Expediente para la alteración del término municipal de El Cuervo de Sevilla, lindando con el término municipal de Jerez de la Frontera, afectando a las provincias de Sevilla y de Cádiz".
Este trámite se suma al ya realizado por el consistorio jerezado el pasado 19 de diciembre, iniciándose así el largo proceso administrativo para resolver una problemática demandada por los vecinos que se dilata en el tiempo y que debe llegar hasta el Congreso de los Diputados -previo aprobación plenaria por las Diputaciones de Sevilla y Cádiz y Junta de Andalucía- para modificar ambos términos municipales.
El Ayuntamiento de El Cuervo se viene encargando, desde hace más de dos décadas, de prestar los servicios públicos (alcantarillado, recogida de residuos, policía, asistencia social...etc.) a los vecinos que residen en la calle y media que pertenece al término de Jerez. Esta prestación de servicios se rige por un convenio firmando entre ambos Consistorios por los que el Ayuntamiento de Jerez rinde un canon -estimado entre 21.000 y 23.000 euros- al de El Cuervo por los costes asumidos por éste último en materia de servicios públicos.
Son estos vecinos -alrededor de 250- los que tienen sus viviendas ubicadas en el término municipal de Jerez quienes, desde hace tiempo vienen demandando su adhesión a nuestro municipio. Los afectados por esta circunstancia han solicitado la incorporación de sus viviendas al municipio de El Cuervo, habida cuenta de que sus calles físicamente forman parte del casco urbano de esa localidad. Concretamente, la avenida de Cádiz y la calle Huerto Juncal, con sus respectivos inmuebles.
Alcaldía-Presidencia ha venido manteniendo reiteradas reuniones con la Alcaldesa-Presidenta de Jerez de la Frontera, para hacer frente a la propuesta de modificar los términos municipales de ambas localidades y que El Cuervo incorpore a su territorio las viviendas de la Avenida de Cádiz y de la Calle Huerto Juncal que se encuentran, como habíamos señalado, en el casco urbano de nuestro pueblo, aunque perteneciendo al municipio de Jerez. A tal fin, y como resultado de las  reuniones mantenidas por representantes políticos y técnicos de ambos ayuntamientos, se llegó a un mutuo consenso para iniciar el expediente para alterar ambos términos municipales por incorporación de las referidas calles al municipio de El Cuervo, sin perjuicio de las compensaciones territoriales que corresponderían al Ayuntamiento jerezano.
Se trata de una situación anacrónica que se ha de proceder a solucionar, por lo que ambos ayuntamientos iniciaron el expdiente de la alteración de ambos términos municipales a través de un procedimiento que será largo.