Conferencia Las Trobairitzs

las trobairitzs

Conferencia Las Trobairitzs

16/11/2022

Viernes 25 de noviembre a las 12:30 horas en la Biblioteca Municipal

A cargo de Maite Aragón. Filóloga y librera además de editora adjunta de la revista 'Mercurio'

La Delegación de Igualdad, dentro de las Jornadas contra la Violencia de Género, ha programado para el viernes 25 de noviembre a las 12:30 horas en la Biblioteca Municipal la conferencia sobre Las Trobairitzs, a cargo de Maite Aragón. Filóloga y librera además de editora adjunta de la revista 'Mercurio'.

Conferencia en la se rescata del anonimato a las "trobairitz", músicas y poetisas medievales de las que apenas se tiene constancia histórica.

Las  trobairitz componían, escribían versos, cantaban y recitaban en las cortes de Occitania y, por supuesto, en la corte de Alfonso X. En la historia de la música  destacan por ser las primeras compositoras conocidas de música profana occidental.

Ellas fueron poetisas del amor cortés, que quiere decir que el amor se cultivaba, se discutía,  se escenificaba, se veneraba,  se celebraba y se regulaba en las cortes o en los patios de los castillos de la época. Fueron, en general, señoras feudales  más o menos ricas que crearon y dirigieron las cortes de amor, ya menudo, compusieron y cantaron ellas mismas una poesía exquisita, acompañadas de juglares y de juglaresa.

La conferencia versará, por tanto, sobre el importante papel que desempeñaron estas mujeres  trovadoras  en  el  trasvase de  conocimientos,  temas  y  técnicas  musicales  y poéticas entre Al-Ándalus y la Europa cristiana medieval, tal y como se deduce de las investigaciones realizadas por diferentes estudiosos en la materia,  en los que se recoge que Guillermo de Aquitania "había traído la canción de Al Ándalus, con sus cantantes y sus velos...", refiriéndose a la canción de un trovador.

La tendencia confirmó que los trovadores habían heredado su sensibilidad e, incluso, su temática, de la poesía andalusí.

La hipótesis acerca de que la tradición trovadoresca fue creada por los andalusíes sería apoyada también por Ramón Menéndez Pidal. Magda Bogin, traductora al inglés de las “trobairitz”, apoya también esta hipótesis.