Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer

25 noviembre

Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer

25/11/2021

Lectura de manifiestos en el área de la Mujer

En lo que llevamos de año 2021 la cifra de mujeres asesinadas ya es de 37, de las cuales 7 se registraron en Andalucía

En el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer, la Delegación de Igualdad ha organizado el acto de lectura de manifiesto en el área de la Mujer participando las asociaciones locales y los portavoces de las formaciones políticas de la Corporación Municipal, encabezados por el alcalde Francisco J. Martínez y la delegada de Igualdad Carmen Mª Beato.
La violencia de género, en sus múltiples formas, constituye la más extendida y grave violación de los derechos humanos, cuya raíz se encuentra en la desigualdad estructural entre mujeres y hombres en la que se asientan las sociedades actuales.
Pese al rechazo que genera desde todos los ámbitos institucionales y sociales, la cifra de mujeres y menores asesinados sigue creciendo y es un goteo incesante que se nos inocula día a día y que no debemos permitirnos como sociedad.
Los datos sobre Violencia Machista, sobre las llamadas recibidas en el 016 no dan lugar a dudas para asumir y reconocer un problema social que sigue sin solucionarse, pese a que España es un país de referencia en la conquista de la Igualdad entre hombres y mujeres y en la puesta en marcha de medidas para la erradicación de la Violencia de Género.
* 1.118 víctimas mortales por Violencia de Género desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy.
.- En lo que llevamos de año 2021 la cifra de mujeres asesinadas ya es de 37, de las cuales 7 se registraron en Andalucía.
.- 37 mujeres que han dejado huérfanos a 24 menores de 18 años.
.- Pero hay otros datos que también van en paralelo a la Violencia Machista y que es conocida como Violencia Vicaria: los menores asesinados en este 2021 han sido 5.
.- Más de 65.000 llamadas se realizaron al teléfono de atención a mujeres víctimas de violencia machista en lo que llevamos de año 2021.
Luchar contra la Violencia de Género requiere contar con medidas específicas y especiales que proporcionen a las mujeres elementos de prevención y protección reales y, al conjunto de la sociedad, una mayor conciencia, educación y cultura política para rechazar todo tipo de violencia, y también, la violencia sexista.
Más de 53.000 mujeres y 9000 menores siguen teniendo seguimiento policial por violencia machista ejercida por sus parejas o exparejas. Datos que maneja la red VioGen junto con los datos de todas las Comunidades Autonómas.
Hace apenas dos días, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto para la modernización y ampliación de los dispositivos de atención y protección a las víctimas de violencia machista para atender a 50.000 mujeres víctimas de violencia de género, violencia sexual, trata o explotación sexual. Este dispositivo, conocido como ATENPRO, es un sistema de atención especializada los 365 días del año las 24 horas que actualmente atiende a 16.500 mujeres.
El Cuervo pertenece desde abril 2005 a la Red Andaluza de Municipios Libres de Violencia. Una red promovida conjuntamente desde la FAMP y el Instituto Andaluz de la Mujer para dar cumplimiento a lo establecido en el Plan de Acción del Gobierno Andaluz contra la Violencia hacia las Mujeres.
Desde febrero de este año 2021 estamos integrados en el sistema de seguimiento de casos de violencia de género, la red VioGén. Pertenecer a VioGén nos permite ampliar las funciones de las policías locales en la protección de las víctimas de violencia de género, así como el acceso a VioGén, la aplicación que aglutina toda la información acerca de las víctimas y que permite evaluar el riesgo estimado para articular las medidas de protección adecuadas a cada una de ellas.
Hace apenas una semana la Corporación Municipal, en el pleno ordinario de noviembre, aprobó sumarse a la red de municipio contra el maltrato.
Ante la violencia, los poderes públicos, las instituciones, las organizaciones sociales y el conjunto de la sociedad civil debemos unirnos y desarrollar estrategias y políticas de sensibilización, visibilización y prevención de esta problemática, al tiempo que debemos condenar enérgicamente cualquier agresión machista.
No podemos olvidarnos de las mujeres que sufren la violencia en silencio porque todavía no tienen fuerzas para dar un paso adelante. Desde el Ayuntamiento con el apoyo conjunto de todo El Cuervo queremos decirles que no están solas en el camino. ¡Estamos todas Juntas y Juntos!
Acceso a galería fotos: Jornadas de Igualdad 25 de noviembre 2021