El Ayuntamiento adoptará medidas para ayudar a las familias, autónomos y empresarios afectados por la crisis del coronavirus

El Ayuntamiento adoptará medidas para ayudar a las familias, autónomos y empresarios afectados por la crisis del coronavirus

20/03/2020

El alcalde destaca el trabajo que se está realizando para mantener los servicios mínimos

Francisco J. Martínez el alcalde hace un llamamiento a todo el mundo, poniendo en valor el trabajo de nuestros sanitarios "para que no se vaya todo al traste por incumplir el confinamiento en casa"

El alcalde Francisco José Martínez Alba ha trasladado esta mañana a los cuerveños, en rueda de prensa ante los medios locales, las medidas y acciones que implementará el Ayuntamiento para paliar los efectos de la crisis provocada por el coronavirus.

En su inicio, el alcalde ha subrayado que la prioridad del Equipo de Gobierno está en velar por la Salud Pública y por reforzar las medidas de prevención, para minimizar la propagación del covid-19. Para ello, se han seguido atentamente todas y cada una de las recomendaciones indicadas desde todas las administraciones superiores: Delegación de Sevilla, Subdelegación del Gobierno, Junta de Andalucía y Gobierno de España.
Como bien ha señalado Martínez, esta semana se han iniciado las tareas de limpieza y desinfección de calles, tras articular todos los medios disponibles desde el ayuntamiento en materia de prestación de servicios mínimos. Estas tareas realizadas por nuestros operarios continúan a día de hoy viernes, focalizándose en zonas sensibles, en plazas, en parques infantiles, fuentes...etc., además de seguir prestando el resto de servicios al contar con personal teletrabajando desde casa, personal atendiendo a los ciudadanos de manera telématica desde el Ayuntamiento, Servicios Sociales y también desde Guadalinfo.
Desde el Ayuntamiento de El Cuervo “no se va a escatimar ningún tipo de esfuerzo en intentar de poner una barrera contra el virus. Un virus que supone una amenaza, que no se ve pero que está ahí”. Para ello, como ha enfatizado el alcalde “hay que seguir escrupulosamente las medidas de confinamiento, esas medidas de protección y no saltárselas”.
El alcalde ha querido agradecer, en esta comparecencia,el magnífico servicio que está realizando la Policía Local y a los voluntarios de Protección Civil, con relación al cumplimiento de este tipo de acciones de confinamiento porque, si bien la semana pasada se estaba advirtiendo a la ciudadanía, ahora se está multando a quienes incumplen las recomendaciones que tenemos que seguir.

Francisco J. Martínez ha querido trasladar a los cuerveños y cuerveñas los servicios que están habilitados para todos. En concreto, se está prestando el servicio de ayuda a domicilio a todos los usuarios y usuarias; se está trabajando desde Servicios Sociales, gestionando y atendiendo las urgencias mayores, cubriendo los servicios mínimos establecidos para minimizar -bajo la supervisión de la subdelegación- todas las incidencias que se tratan en este área. El alcalde también ha hablado del servicio fundamental que se está prestando a la ciudadanía, desde el Ayuntamiento, a través del teléfono y de la sede electrónica. Una labor que el alcalde ha querido agradecer a todos los trabajadores municipales que se están rotando, por su implicación y buen hacer y que ha extendiendo también al personal de Guadalinfo, que ha puesto todo su trabajo a disposición de los vecinos y vecinas que precisan certificados digitales para realizar las gestiones con el SEPE, el SAE, etc.
El alcalde también ha mencionado otro tipo de medidas que se están desarrollando y coordinando, a través de Protección Civil, Servicio Sociales y Policía Local, relativa a las necesidades que están teniendo las personas mayores y personas que puedan tener algún tipo de problema. Son estos grupos, como dijo Martínez “los que van a gestionar realmente cuáles son las necesidades de estas personas, porque queremos que haya un control y porque tenemos que dotar, a todas las personas que están trabajando (personal del ayuntamiento, de servicios sociales, de ayuda a domicilio, de protección civil y policía local) de las medidas preventivas”.

El alcalde también ha querido poner en valor otro tipo de recursos y políticas que ayuden a paliar los efectos en la economía vinculados a esta crisis. Francisco J. Martínez ha querido subrayar que “desde este ayuntamiento vamos a apoyar a todos y a todas. A empresarios, trabajadores y personas individuales, en la medida de nuestras posibilidades vamos a ayudarles.
En lo relativo a exención y pago de tasas el alcalde ha querido enfatizar que “no se pude cobrar una tasa cuando no se está prestando el servicio. Es ilegal. El alcalde quiere trasladar a todos que “aquellas tasas -sobre todo para los comercios de restauración- que se están pagando o que se van a pagar como es la ocupación pública, pues ni que decir tiene que mientras que dure toda esta crisis, no se va a cobrar para nada. Ni esto ni tampoco se va a cobrar a los empresarios y trabajadores ambulantes que ya han solicitado, por escrito, distintas exenciones o una bonificación a seis meses a posteriori, al igual que han solicitado que desde el ayuntamiento se establezcan líneas de ayuda para que solicite a la propia Junta de Andalucía”. También el Ayuntamiento “va a trabajar, al unísono, con los departamentos de intervención para -en próximos días- ir preparando las medidas y bonificaciones para empresarios y personas que lo están pasando mal”. A esos empresarios, se ha dirigido el alcalde, para decirles que aquellos que están pagando la basura industrial -que es una competencia municipal- se les va a bonificar ese tiempo. Ha hablado de la basura industrial ya que,
la recogida de basura doméstica junto con la limpieza se está prestando con total normalidad, por una cuestión de salubridad, al no poder dejar el pueblo desamparado y sin limpiar.

Siguiendo con las medidas que se están analizando y se van a gestionar, el alcalde ha hablado de la próxima emisión de los recibos de la contribución (IBI) y el impuesto de vehículos. En este sentido, Francisco J. Martínez ha dicho que “se va a hablar con la propia Diputación de Sevilla para que haya una flexibilización total en el pago de esos recibos”. También añadió que se buscarán “distintas opciones, a nivel de presupuesto”, sin olvidar que “nos debemos siempre a todo lo que nos marque la Ley. Para ello, desde el Ayuntamiento y junto con la FAMP (Federación Andaluza de Municipios) se solicitó al Gobierno “que parte de nuestro superávit, lo que tenemos ahorrado, se pueda destinar a los que peor lo están pasando en esta situación. A aquellos empresarios o incluso a un plan especial local de empleo. Creemos que son medidas que tienen que redundar en el beneficio de todos y cada uno, pero nunca debemos dejar de olvidar que tenemos que centrarnos en el tema sanitario.” En este sentido, el alcalde ha querido dejar claro que “el equipo de gobierno se sentará en la mesa y hará lo imposible económicamente, una vez que pase todo esto, para que aquellas personas que han visto mermados sus ingresos o mermada su actividad podamos ayudarles en todo lo que podamos. No solo por parte del gobierno local sino, también, por parte del resto de administraciones, porque hay medidas que han puesto en marcha la Junta de Andalucía y medidas que ha puesto el Estado. No se trata de colores políticos, sino de soluciones que plantear y plasmar para cada uno de los problemas que se nos presenten”. Estamos, como señaló Martínez “al inicio de una crisis sanitaria pero todavía no hemos llegado al pico, que se supone llegará a mitad del mes de abril. Por eso tenemos que estar preparados para una situación que puede ser, incluso, peor. Para ello vamos a intentar de seguir las recomendaciones porque es importantísimo seguirlas”.
Por último el alcalde ha querido trasladar a los cuerveños y cuerveñas que sigan todas las recomendaciones, que extremen la higiene, que se trasladen de manera individual en el coche -salvo las excepciones estipuladas-. Unas recomendaciones que, desde el Ayuntamiento se está informando a los ciudadanos -a través de guías- y de manera oficial por todos los canales municipales, a través del trabajo realizado desde del gabinete de comunicación. Información fiable que busca llegar a todo el mundo, a todos los cuerveños y cuerveñas por medio de las redes sociales (facebook y twitter) y la web municipal.

Al término, el alcalde hizo un llamamiento a todo el mundo, poniendo en valor el trabajo de nuestros sanitarios para que no se vaya todo al traste por incumplir el confinamiento en casa.
En este sentido pidió a todos “como alcalde y un vecino más de El Cuervo que nos pongamos en la piel de otro y que seamos responsables siguiendo todas las recomendaciones. Ya que, nuestros sanitarios se están dejando la piel; nuestros empresarios, en los supermercados hacen lo imposible; las cajeras y cajeros hacen de tripas corazón trabajando a destajo, para que tengamos todos nuestros productos de primera necesidad; nuestra policía local se esmera para que todo se lleve a cabo y haya las menos incidencias posibles; protección civil está haciendo un trabajo encomiable; desde servicios sociales se está haciendo un trabajo espectacular, para tratar con las personas más vulnerables; desde todo el departamento del ayuntamiento, todos los trabajadores están implicados en seguir prestando los servicios con la menor incidencia posible; desde el ambulatorio se está intentando de atender a todas y cada una de las personas y con especial relevancia a la residencia de mayores.
A todos ellos y a todas las personas que están donando material necesario, a los empresarios que se ofrecen a trabajar, a todas las personas que van aportando su grano de arena el alcalde Francisco J. Martínez Alba ha querido agradecerles su colaboración deseando que esto sea un mal sueño, del que pronto salgamos reforzados, y que podamos decir que los cuerveños supimos estar a la altura y supimos dar lo mejor de nosotros mismos.