El Ayuntamiento de El Cuervo apoya al sector agrario con un manifiesto

apoyo sector agrario

El Ayuntamiento de El Cuervo apoya al sector agrario con un manifiesto

25/02/2020

En el balcón del consistorio se ha colocado un lazo verde

MANIFIESTO EN APOYO AL SECTOR AGRARIO

Las organizaciones agrarias están llevando a cabo una serie de movilizaciones en toda España denunciando una situación que consideran límite para los agricultores y ganaderos, afectados principalmente por una crisis de rentabilidad motivada por múltiples causas: bajos precios, subida de los costes, competencia de terceros países, barreras comerciales, entre otras. Estas manifestaciones son un reflejo de las que se han producido recientemente en otros países europeos, como Alemania, Francia y Países Bajos, en la que los bajos precios han sido el factor común.

Desde la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de El Cuervo de Sevilla se comprenden las reivindicaciones del sector agrario y comparte con él la necesidad de lograr unos precios justos que ayuden al mantenimiento y futuro de la actividad agraria en nuestro medio rural, puntal fundamental de la economía del país y elemento imprescindible para mantener vivos nuestros pueblos.

Es una grave situación que sólo puede abordarse desde el diálogo, no sólo con los propios productores, sino con la industria, la distribución y los consumidores. Por ello, valoramos el esfuerzo del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de desarrollar encuentros con representantes de todos los eslabones de la cadena alimentaria para trabajar unidos y encontrar la mejor solución para que los agricultores reciban una remuneración justa y su trabajo sea socialmente reconocido.

Somos conscientes de que las administraciones públicas no pueden fijar los precios en el marco de una economía global, pero creemos que es necesario avanzar en la mejora de ciertos aspectos que ayudarán sin duda a combatir la volatilidad de los precios. El hecho de que oscilen en función del volumen de producción (precios más bajos a mayor producción y viceversa) ahoga a los productores más pequeños y provoca grandes brechas entre lo que paga el consumidor final y lo que percibe el agricultor en origen. Hay que trabajar por tanto en evitar esa volatilidad tanto desde el punto de vista climático a través del seguro agrario, como desde el punto de vista económico, mediante el fomento de medidas de regulación.

Por todo ello, en la línea de lo ya anunciado por el Gobierno, creemos necesaria la reorganización de la oferta para poder negociar mejor los precios, y lograr de esta forma una mejor vertebración del sector. El apoyo a las cooperativas para que ganen en dimensión, organicen mejor la oferta y tengan mayor poder negociador servirá para obtener mejores precios; así como la incorporación de la directiva comunitaria sobre prácticas comerciales desleales, a través de la modificación de la ley de la cadena alimentaria. Quedarán así reforzados los eslabones más débiles.

Asimismo, es pertinente apoyar el sistema de seguros agrarios como herramienta clave para el mantenimiento de la renta de los productores en casos de pérdida de producción por las adversidades climáticas; el reforzamiento de contratos escritos que den garantía y fiabilidad a los pagos, dentro de los plazos legales establecidos; o la revisión de la ley de organizaciones interprofesionales para fomentar su presencia en los diferentes sectores.

En lo que se refiere a la nueva Política Agraria Comunitaria, defendemos un mismo presupuesto para el periodo 2021-2027, como importante elemento para dotar de estabilidad a las rentas de agricultores y ganaderos, con fondos que sean distribuidos a través de un Plan Estratégico Nacional que tenga como beneficiarios la agricultura y ganadería familiar y profesional que realmente lo necesite en función de los márgenes de explotación.

En definitiva, se hace preciso que el Ayuntamiento de El Cuervo de Sevilla, reclame, junto a los agricultores y ganaderos españoles, medidas urgentes encaminadas a reforzar la dignidad y consideración del sector, algo que sólo se alcanzará con la existencia de los ingresos necesarios.

 Por este motivo en el próximo Pleno ordinario de nuestra Corporación esta Alcaldía-Presidencia incluirá un Moción en apoyo del sector agropecuario español.

 

                                                   En El Cuervo de Sevilla a 25 de febrero de 2020

 

Fdo. Francisco José Martínez Alba

Alcalde-Presidente

Manifiesto del Alcalde-Presidente