El Cuervo conmemora sus 30 años como pueblo independiente

LOGO 30

El Cuervo conmemora sus 30 años como pueblo independiente

La Delegación de Cultura ha programado varios actos que buscan rememorar los hechos y dar a conocer el proceso de segregación del municipio

El día 19, con un acto Institucional, se conmemora la Constitución del Ayuntamiento y en la que se reconocerá a personas y colectivos distinguidos

calendario actividades 30 aniversario

El Cuervo conmemora este 2022 sus 30 años del proceso de Segregación (por decreto 179/1992) y su constitución como municipio nuevo e independiente del ayuntamiento matriz de Lebrija, con la posterior constitución de su Ayuntamiento que culminó un 19 de diciembre de 1992.

Con motivo de este XXX Aniversario, el Ayuntamiento a través de la Delegación de Cultura ha venido trabajando en un  programa de actos que en palabras de su delegada, Carmen Mª Beato "pretende  rememorar los hechos y recordar a las personas que con su lucha consiguieron que nuestro pueblo se independizara del núcleo de Lebrija, y que hoy pueda seguir forjando su propia identidad. Se trata de un programa que busca acercar, a los más jóvenes, la Historia del pueblo y recordar a quienes con su trabajo hicieron posible que hoy podamos decir con orgullo que somos independientes, que somos cuerveñas y cuerveños."

La programación conmemorativa –centrada en el mes de diciembre- incluye la inauguración el día 3 de la exposición fotográfica bajo el título ‘Una Mirada Atrás’, que cuenta con la colaboración del fotógrafo local Benjamín Bejarano y que se ubicará en la Avenida 19 de diciembre (Bulevard de La Ladrillera). Una exposición que mostrará los momentos más significativos del proceso de segregación e independencia.

Este mismo día, 3 de diciembre, y cercana a la exposición habrá una Fiesta de la Segregación –para todos los públicos- con talleres infantiles y actuaciones de artistas locales como José Olmo, El Popo, Violetta Arriaza, Boyeré, Dj Juanyo y la actuación del alumnado del Centro de Música y Danza ‘Manuel de Falla’ que cantarán villancicos.

El momento álgido conmemorativo se concentrará el 19 de diciembre, fecha que conmemora la Constitución del Ayuntamiento de El Cuervo de Sevilla hace 30 años y en donde se realizará un acto institucional en el Teatro El Molino en el que  se homenajeará a personas y colectivos que, por su trabajo o trayectoria, han contribuido a forjar la historia del municipio. Posteriormente habrá una actuación del grupo de Jazz Kind of Duo.

El cierre de actos conmemorativos será con la conferencia sobre la Segregación de El Cuervo de Sevilla, a cargo del historiador local Antonio Amarillo en la Casa de Postas, poniendo broche el día 21 de diciembre sendas actividades educativas (Conoce tu pueblo y proyección documental) con el alumnado de los centros escolares de primaria.

Hay que recordar que el Cuervo de Sevilla se erigió como municipio independiente de la localidad de Lebrija, tras un largo proceso de segregación -a finales de los 80 del siglo pasado- que concluyó el 19 de diciembre de 1992 con la constitución de su Ayuntamiento. Hoy, tres décadas después, el municipio ubicado entre las provincias de Sevilla y Cádiz sigue cimentando su propia Historia e identidad.

Fiesta Segregación