El Cuervo consigue una Escuela Taller para facilitar el empleo a jóvenes

IMG_8300

El Cuervo consigue una Escuela Taller para facilitar el empleo a jóvenes

Mejorará la cualificación laboral de 33 personas desempleadas del municipio

Gracias al programa de Formación y Empleo y FPE para desempleados de la Junta de Andalucía

El alcalde Francisco J. Martínez y la delegada de Fomento y Desarrollo Socioeconómico Censi Romero han recibido esta tarde al delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, y la delegada de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo,Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, María del Mar Rull en nuestro municipio.
En este encuentro, en el que también estaban presentes los portavoces de IU Francisco Cordero y el PP José Manuel Oliva se ha visitado el Centro de Formación Municipal, donde se van a desarrollar a lo largo de este año los programas formativos que Empleo que han sido concedidos a nuestro municipio por parte de la Junta de Andalucía. Se trata del programa de Empleo y Formación en alternancia con prácticas profesionales, que releva a las antiguas escuelas taller, y la acción de Formación Profesional para el Empleo (FPE) para colectivos con especiales dificultades de inserción que desarrollarán ayuntamientos y entidades locales.
El alcalde Francisco J. Martínez agradeció tanto la presencia tanto de la delegada de Empleo como del delegado de Gobierno y, en su comparencencia ante los medios, puso en valor el "haber logrado para El Cuervo una Escuela Taller y el apoyo de la Junta de Andalucía al Empleo que, como señaló, viene para apoyar a la gente joven que también necesitan el apoyo para insertarse en el mercado laboral". Martínez manifestó que la convocatoria para El Cuervo es la que mayor financiación ha recibido de toda la provincia. El alcalde además ha recordado que este proyecto se puede poner en marcha gracias también al trabajo realizado por los técnicos para conseguir la homologación del Centro de Formación, para que cuente con todos los certificados de calidad obligatorios.
�� En el caso de El Cuervo, ambas las va a llevar a cabo el propio Ayuntamiento y con ellas mejorará la cualificación laboral de 33 personas desempleadas del pueblo. Para el primero de los programas, contará con una subvención de 385.396 euros, con los que pondrá en marcha 3 módulos, con 15 alumnos en las especialidades de operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubierta, operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción y operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización. En la acción mixta formará a 15 desempleados como auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas gracias a una inversión de la Junta de 33.600 euros.

Hay que mencionar que ya el pasado viernes, la delegada de Fomento Censi Romero ya anunció la puesta en marcha de estas acciones formativas dirigidas a menores de 30 años. Un máximo de 15 jóvenes cuerveños podrán beneficiarse de este taller de empleo, que tendrá una duración total de 2.240 horas, en las especialidades formativas conducentes a obtener el Certificado de Profesionalidad de Nivel I vinculado a la ocupación de Peón de la Construcción de Edificios:
.- Operaciones Auxiliares de Albañilería de fábricas y cubiertas
.- Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción
.- Operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización.
La jornada laboral consistirá en unas horas dando clases teóricas y otras horas trabajando. El Certificado de Profesionalidad implica superar los exámenes por lo que el alumnado tiene que comprometerse con la parte formativa del contrato.
La oficina del Servicio Andaluz de Empleo realizará la preselección del alumnado. Para ello, las personas que estén interesadas deberán ser demandantes de Empleo y tener solicitado en su demanda el servicio con el código 370 “Otros Programas de Formación y Empleo. Formación Dual” incluyendo la familia profesional Edificación y Obra Civil. Este servicio podrá registrarse tanto en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo como en las Unidades de orientación.

Para toda la provincia de Sevilla, la Consejería de Empleo va a destinar 11,5 millones de euros, 7,6 en programas de formación en alternancia y 3,9 para la FPE en colaboración con entidades locales. 2.715 son las personas desempleadas que accederán a los cursos.
En Formación y Empleo se han concedido 21 proyectos, donde el alumnado, tal y como destacó la delegada de Empleo “será contratado desde el inicio como alumno trabajador, percibiendo el salario mínimo interprofesional, una de las principales novedades y mejoras respectos a las antiguas escuelas taller, donde tan sólo había una parte práctica y laboral, ahora se aprende trabajando desde el principio y como tal se reconoce mediante un contrato”, puntualizó.

En cuanto al programa de FPE para personas desempleadas en colaboración con entidades locales, son 139 las acciones que se van a poner en marcha a lo largo de este año. Con ellas se recualificarán profesionalmente 2.085 personas de colectivos especialmente vulnerables como desempleados de larga duración, mujeres desempleadas en situación de vulnerabilidad, así como desempleados con dificultades para su integración en el mercado de trabajo.

El delegado de Gobierno, Ricardo Sánchez, quiso agradecer y poner en valor que las entidades beneficiarias “se hayan sumado al enorme esfuerzo de la Junta en su lucha por el desempleo”. Como prueba de ese esfuerzo destacó que el Gobierno andaluz cubría el 100% del coste de los proyectos y que las subvenciones se habían “ingresado a los ayuntamientos y entidades en un pago único y por adelantado, para evitar que se vean obligados a adelantar con fondos propios y recursos municipales el importe necesario para llevarlos a cabo, de modo que esto no sea un impedimento”. También destacó el apoyo de dichas entidades en su “implicación” para el diseño de las acciones formativas, según los parámetros establecidos por las convocatorias, de modo que sean lo más ajustada posible a las necesidades del mercado laboral del territorio donde se desarrollan para su máxima efectividad de cara a la inserción. “Su conocimiento cercano, sus demandas y, sobre todo, su actitud siempre leal y colaboradora son esenciales para que el programa funcione”, puntualizó.
Tras la visita al Centro de Formación, el alcalde y los delegados de la Junta visitaron dos de los comercios de la localidad beneficiarios de las ayudas de Transformación Económica para impulsar la modernización de las pequeñas empresas comerciales y artesanas de Andalucía en la convocatoria de 2020.
En el caso de El Cuervo, han sido 8 las pymes que han accedido a las ayudas, por un importe total de 59.849,08 euros.
La Ferretería El Cuervo, con una cuantía de 10.806 euros, ha desarrollado proyecto de la modalidad B destinado a la introducción de nuevos formatos que atraigan a nueva clientela para incrementar su productividad. En concreto, esta ferretería ha realizado una renovación integral de su fachada y ha mejorado su accesibilidad con una rampa de entrada y una puerta automática. Por su parte, la librería Skribo ha recibido 16.946 euros para dos proyectos, uno de modernización digital y otro de modalidad B similar al de la ferretería. Con el primero ha desarrollado un plan de marketing basado principalmente en redes sociales y con el segundo una actualización de la imagen en rótulos y entoldado.
Estas ayudas, en sus distintas modalidades, tienen por objeto la mejora de sus instrumentos de gestión, mediante la introducción de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), su incorporación al comercio electrónico y la modernización de su imagen y sus infraestructuras. Asimismo, buscan la continuidad de las pequeñas empresas comerciales y artesanas que estén en peligro de desaparición por jubilación, incapacidad permanente o fallecimiento de su titular u otra causa sobrevenida, mediante la financiación de herramientas de planificación del proceso de relevo generacional.