El Cuervo reduce un 75% la tasa de ocupación de vía pública y veladores para 2021

unnamed

El Cuervo reduce un 75% la tasa de ocupación de vía pública y veladores para 2021

11/11/2020

Se aplicarán reducciones en tasas del cementerio, licencias de obras y energías renovables

Las bonificaciones a los negocios tendrán un carácter retroactivo de aplicación en el ejercicio 2020

Paliar los estragos que la pandemia del Covid-19 ha provocado en el tejido económico local y en el empleo. Esta ha sido la máxima del Gobierno local de El Cuervo a la hora de elaborar las Ordenanzas Fiscales para el próximo ejercicio económico 2.021, aprobadas en sesión plenaria extraordinaria y urgente. Unas medidas aplicadas en tasas, impuestos y precios públicos que se suman al Plan Económico Local puesto en marcha para el negocio local, por valor de 150.000 euros destinado a sufragar los gastos extraordinarios que la pandemia estaba ocasionando a los empresarios y autónomos, además de los 90.000 euros del Plan de Ayudas dirigido a Bienestar Social y al fomento del Empleo Joven local.

Bonificaciones para el 2021

Las modificaciones presentadas en las nuevas ordenanzas se centran, principalmente, en la reducción del 75% de las tasas por ocupación de la vía -aplicación con carácter retroactivo de las mismas en este 2.020-. Una bonificación en las cuotas de la que se puede beneficiar desde los puestos del mercadillo ambulante, hasta el kiosco de prensa, o el conjunto del gremio de feriantes y negocios que instalan puestos en ferias (muy castigado por la crisis sanitaria), entre otros. Este mismo 75% de reducción en el ejercicio 2.021 y con carácter retroactivo en 2.020 es el que se aplicará también a la tasa de veladores.

Otra de las bonificaciones que se aplicarán en 2.021 será la del 50% en la cuota del ICIO, para la incorporación de sistemas de instalación fotovoltaica en cualquier edificio y, también llevan una reducción del 50% la instalación de placas térmicas de agua caliente sanitaria en viviendas construidas antes de la entrada en vigor del Código Técnico de Edificación. A estas reducciones se le añade la eliminación de la fianza para las obras de escasa entidad, aquellas que sean inferiores a 6.000 euros, que se traten de reformas en el interior y no impliquen riesgos. Asimismo, en la tasa por licencias urbanísticas de obras menores el Ayuntamiento únicamente aplicará en 2021 el cobro del coste de comprobación ( 24,20 euros).

Por último, en cuanto a la tasa que se aplica al Cementerio Municipal se han incluido dos nuevos supuestos que no estaban contemplados con anterioridad y a los que se les aplicaba una tasa no acorde. Es el caso concreto de la tasa aplicada a la inhumación de restos en nichos, osarios o columbarios, que tendrá una reducción del 50% sobre la que se estaba aplicando (de 92,76 euros pasa a 45 euros) y el mismo porcentaje de bonificación del 50% se aplicará a la reapertura de nicho hasta la prelápida que pasará a ser de 60 euros frente a los 119,07 euros que se venía aplicando.

En palabras del alcalde Francisco J. Martínez "hemos tomado conciencia y sido sensibles sobre la situación que estamos viviendo. Por eso, estas bonificaciones y reducciones en las tasas, impuestos y precios públicos para el próximo año 2.021 se ajustan a las circunstancias actuales que están soportando y resistiendo nuestros autónomos y empresarios. Desde el inicio, teníamos muy claro que nuestra misión y objetivo era apoyar al tejido local, al ser el motor económico de nuestro pueblo y apoyar también a las familias cuerveñas que más están sufriendo las consecuencias provocadas por el Covid-19. Eso sí, también somos conscientes que debemos mantener cierta prudencia y equilibrio en las decisiones que tomamos porque, por encima de todo, debemos velar y no poner en riesgo los servicios públicos municipales y ajustarnos a razones legales o técnicas para aplicar cualquier medida".

Las Ordenanzas Fiscales 2.021 fueron aprobadas por unanimidad de toda la Corporación Municipal.