El alcalde anuncia la reincorporación del personal con garantías sanitarias

Martinez Alba

El alcalde anuncia la reincorporación del personal con garantías sanitarias

15/05/2020

El número de contagios se eleva a doce en el municipio

El alcalde ha hecho un repaso de todas las medidas locales puestas en marcha por el Ayuntamiento

Medidas económicas adoptadas ayuntamiento de El Cuervo

En rueda de prensa ante los medios locales, el alcalde Francisco J. Martínez ha informado de los datos oficiales del coronavirus en municipio. En concreto, en El Cuervo a fecha de 15 de mayo hay 12 personas contagiadas y se mantiene el número de fallecido en uno.

Martínez habló también del estado de la Residencia de Mayores Ntra. Sra. Del Rosario. Según datos facilitados por la propia dirección, la usuaria que había dado positivo se encuentra ya recuperada, en buen estado y ha dado negativo tras la cuarentena al igual que todo el personal de la residencia tras la realización de test de diagnóstico. El alcalde también ha dicho que, desde el Ayuntamiento, se seguirá colaborando con la residencia y solicitando al consorcio de bomberos de Diputación de Sevilla, como a la UME, las tareas de desinfección del edificio.

MEDIDAS ECONÓMICAS LOCALES

En su comparecencia, el primer edil también habló de todas las medidas puestas en marcha por el ayuntamiento a nivel local. En concreto, mencionó el aplazamiento de la tasa de basura doméstica e industrial (bimestre marzo-abril), cuyo cobro se realizará de manera gradual. De igual manera, matizó, que no se cobrará esta tasa a los negocios que han permanecido cerrados durante el estado de alarma por coronavirus.

Otra de las medidas adoptadas por el ayuntamiento ha sido la exención de la tasa de ocupación de vía pública (los veladores). En esta línea, el alcalde señaló “que no se va a cobrar durante el 2020 al no haber prestado ese servicio”.

En este repaso de medidas llevadas a cabo por el consistorio, el primer edil mencionó la entrega de los 40 dispositivos tecnológicos (tablets y portátiles) y conexión a internet, gestionado desde las Delegaciones de Servicios Sociales y Educación, para el alumnado que cuenta con menos recursos para finalizar el curso a través de la formación online. En concreto el alcalde mencionó que, tras recibir el listado elaborado por la dirección de los cuatro centros educativos de El Cuervo, los técnicos de Servicios Sociales fueron los encargados de evaluar -de manera individual y particular- ese listado de familias y dictaminar a los proveedores locales -como TeleCuervo- qué dispositivo y método de conexión recibiría cada familia. Unos proveedores locales a los que el alcalde ha agradecido su colaboración y el haber facilitado el material y conexión a un coste menor.

También mencionó Francisco J. Martínez el Plan Económico de Ayudas Locales, dotado de 240.000 euros del Presupuesto 2020 del Ayuntamiento, y que va destinado a los negocios locales y a las familias con menores recursos.

Este Plan Económico, aprobado por pleno el pasado 4 de mayo, se concreta en ayudas de 150.000 euros para subvencionar (hasta 1.200 euros máximo por negocio) a los comercios locales la adaptación a las nuevas medidas de prevención y seguridad que deben instalar; Otros 60.000 euros se destinarán a crear un Plan de Empleo Local, para contratar alrededor de 40 personas durante el periodo de un mes. Una cantidad que se suma a los 46.000 euros del Plan de Emergencia Municipal (PEUM) de la Diputación de Sevilla recibidos para dar empleo; el resto de ayudas corresponden al incremento de la partida de Fondo de Contingencias Comunes en 22.000 euros. Una cantidad destinada a apoyar a las familias en aquellos gastos corrientes que no pueden afrontar (alquiler, luz, medicamentos) y que eleva la partida total a 50.000 euros en ayudas sociales; este Plan Económico de Ayudas Local lo cierran los 8.000 euros que se destinarán a la compra de alimentos básicos para las familias cuerveñas.

Asimismo, el alcalde también mencionó la entrega al alumnado de los tres colegios de las 900 mochilas con material escolar, realizada por la Delegación de Educación (con el apoyo de la empresa local Euroboom), además de nombrar el proyecto solidario de pantallas protectoras (puesto en marcha por empresas locales), que propició la entrega por parte del ayuntamiento de 8.700 pantallas para proteger a toda la población cuerveña. 

REINCORPORACIÓN PERSONAL MUNICIPAL- TEST DETECCIÓN CORONAVIRUS

Al cierre de la rueda de prensa, Martínez hizo alusión a la reunión mantenida con el Comité de Empresa del Ayuntamiento para iniciar la reincorporación -de manera escalada- de todo el personal municipal que ha estado teletrabajando. Una reincorporación que se llevará a cabo con todas las medidas de prevención y seguridad: instalación de geles, mamparas, además de la implementación de un sistema de atención por cita previa.

El alcalde también anunció que, tras llegar a un acuerdo con una empresa, se le realizará test de diagnóstico de Covid-19 a todos los empleados del ayuntamiento. Unos trabajadores públicos que deben contar con todas las garantías, tanto a nivel personal como profesional, para evitar contagios dado que el desempeño de sus funciones está vinculado a un contacto directo con la población.

 

Por último, Francisco J. Martínez cerró su comparecencia llamando a la responsabilidad de toda la ciudadanía cuerveña, a que respeten las normas y sigan todas las recomendaciones sanitarias. Como bien subrayó, “los contagios persisten, todavía no hay vacuna para este virus y el riesgo sigue siendo muy elevado”. En este sentido, mencionó que la policía seguirá estando vigilante y que habrá tolerancia cero con aquellas personas que pongan en riesgo la vida de todos.