El alcalde habla de la situación de las casuarinas

alcalde-delegado

El alcalde habla de la situación de las casuarinas

19/05/2020

El ayuntamiento pública el informe técnico sobre la arboleda

El alcalde Francisco J. Martínez, acompañado por el delegado de Medio Ambiente David Pan ha comparecido ante los medios locales para tratar el asunto relativo a las casuarinas de la Avenida José Antonio Gallego.

Martínez ha hecho alusión a las manifestaciones y acusaciones -que se han vertido en las últimas semanas- por parte del Ateneo Arbonaida y que no se ajustan a la verdad.
Con relación a la arboleda de esta avenida, el alcalde señaló que desde el inicio de su gestión, todo su equipo se puso manos a la obra para intentar de realizar todas las labores que había que hacer, para poner al día todo el arbolado del municipio y otras cuestiones en materia de Medio Ambiente, de salud...etc. Como bien señaló Martínez "hay que escuchar a todas las asociaciones, pero también a todos los vecinos que viven en esa zona" en alusión a la Avenida José Antonio Gallego. El primer edil enfatizó que, en concreto sobre el proceso de las casuarias, existen unos tiempos administrativos que hay que cumplir en materia de licitaciones. El 13 de diciembre de 2019 se inició dicho proceso que conllevó una serie de contrato (el primero de ellos a una empresa local que, con posterioridad, renunció a realizar el trabajo). El alcalde recalcó que todo el proceso de licitación se realiza a través de una mesa de contratación, donde participa un mayor número de técnicos municipales y un representante de cada formación política.
La empresa adjudicataria inició los trabajos de poda, en el momento en el que entregó toda la documentación requerida y se le otorgó la autorización. Acto seguido comenzó a realizar la poda de las casuarinas ubicadas en dicha avenida, en el mismo día en el que se había decretado el estado de alarma. Todo hecho, como recalcó el alcalde, "con la legalidad vigente".
Francisco J. Martínez también quiso dejar manifiestamente claro que tanto él como el delegado de Medio Ambiente, "siempre se ha atendido a los representantes del Ateneo -en dos ocasiones a petición de dicho colectivo- para llegar a una serie de acuerdos en esta materia. En estas reuniones se les habló de los trabajos de poda de las casuarias y de otra arboleda del municipio. Unos trabajos que cuentan con la supervisión técnica de un ingeniero forestal de la Diputación Provincial de Sevilla. Un profesional que, en palabras del alcalde "parece que no se tiene en cuenta, a pesar de que desde el principio se le dijo -al ingeniero- cuál iba a ser la tarea que se iba a realizar siendo autorizada". Una autorización que, como señaló el alcalde "es verdad que fue una autorización dada de manera verbal, pero en dicha reunión estaba presente el Secretario General del Ayuntamiento para dar fe de ello". Este profesional de la diputación indicó al Ayuntamiento que el trabajo se estaba desarrollando, se estaba haciendo de manera perfecta.
El alcalde también hizo alusión a la solicitud, por parte del Ateneo, de dicho informe (recibido a fecha de 13 de abril de 2020). Una petición legítima, amparada por el Derecho a Saber y Acceso a la Información Pública que regula las leyes de Transparencia, y que se le facilitará al Ateneo Arbonaida. Sobre esta cuestión, Francisco J. Martínez subrayó que este tema no se trató con anterioridad al tener que priorizar y atajar asuntos vinculados a las consecuencias que ha provocado la pandemia del coravirus. Unas cuestiones que continúan y que deben paliarse, adoptando medidas que minimicen los efectos en las familias con menos recurso y en negocios locales que se han visto gravemente afectados.
Francisco J. Martínez se ha mostrado contundente al decir que "no se va a consentir falsedades y mentiras sobre nosotros, ya que vamos a estar siempre a disposición de todo el pueblo; de todos y cada uno de los colectivos al igual que de todos y cada uno de los ciudadanos".
Aludiendo al informe del técnico de Diputación, el alcalde quiso dejar claro "que el trabajo que se está haciendo es correcto, como así se indica". Un informe que será público en la web municipal, y que estará al alcance de toda la ciudadanía, además de remitírselo al propio Ateneo tras haberlo solicitado previamente.
Por último, el alcalde destacó que ahora mismo el asesoramiento que está recibiendo el Ayuntamiento proviene de la Diputación de Sevilla y, en concreto, del técnico de dicha entidad provincial que es ingeniero forestal.
La Delegación de Medio Ambiente seguirá desarrollando tareas de poda, como las de las palmeras y otra arboleda que se hará en breve, siguiendo siempre las pautas marcadas para desarrollar un trabajo de calidad.

Informe casuarinas - Avenida José Antonio Gallego