El alcalde visita las obras de rehabilitación de la Antigua Tenencia de Alcaldía

rehabilitación tenencia alcaldía mayo2023

El alcalde visita las obras de rehabilitación de la Antigua Tenencia de Alcaldía

Ejecutadas a través del Plan Contigo de Diputación por valor cercano a los 300.000 euros

El edificio tiene un vínculo histórico directo con el proceso de Segregación e Independencia de El Cuervo

La rehabilitación permitirá albergar un Centro de Participación Activa de la Tercera Edad

El Alcalde Francisco J. Martínez ha visitado esta mañana las obras de rehabilitación del edificio que hace tres décadas albergó la Tenencia de Alcaldía de El Cuervo y llegó a ser sede de Correos. Una visita en la que ha estado acompañado por el arquitecto y director de obra encargado de su ejecución, Miguel Vitoria, además del técnico municipal, los delegados de Obras y Seguridad Ciudadana y un representante del CPA de El Cuervo.

La antigua Tenencia de Alcaldía es un edificio de ochenta años, que en su origen fue una vivienda exenta y que está ubicado en la zona originaria del núcleo histórico de El Cuervo de Sevilla, al margen derecho de la travesía de la carretera Nacional IV en dirección a Jerez de la Frontera. La superficie  del solar es de 279 m² según el catastro, y estamos ante un edificio dividido en dos partes diferenciadas que pueden ser operativas de manera individual. La del lado derecho consta de dos plantas y la del izquierdo es de una única planta.

Estado de conservación previo

El estado de conservación –tras más de tres lustros sin darle uso- previo a la ejecución de la obra era desigual. En el edificio de dos plantas del lado derecho se había realizado alguna intervención de mejora y de adaptación al uso. Sin embargo, en el edificio del lado izquierdo apenas se notaron intervenciones más allá de las de mínima conservación y los elementos estaban muy deteriorados, pudiendo albergar cierto peligro, además de no cumplir con las normativas vigentes, de ámbito local, autonómico y estatal.

Pese a que su valor arquitectónico era escaso, el valor histórico-local es de magnitud notable al haber albergado la primera casa consistorial incluso antes de la independencia del municipio, cuando el municipio de El Cuervo era una pedanía de Lebrija.

Proceso de Rehabilitación

Las obras de rehabilitación se han ejecutado a través del Plan Provincial Contigo de Diputación de Sevilla, contando con una financiación de 296.356,54 euros vinculados a la línea del Programa de Cooperación en Inversiones y Servicios.

Un proyecto de ejecución llevado a cabo -como arquitecto y director de obra- por Miguel Vitoria para adecuar este edificio versátil y polivalente para un uso público a la normativa en materia de seguridad y construcción.

El objetivo, como ha indicado el Alcalde Francisco J. Martínez, ha sido devolver el uso y recuperación de un edificio emblemático por ser representante de la segregación cuerveña. Una rehabilitación de los espacios que se ha realizado -sin afectar a la estructura del edificio- y que se ha ampliado por la parte del patio.

Se han reforzado las estructuras, con el fin de evitar problemas futuros, además de cambiar toda la instalación de tuberías, el sistema eléctrico, climatización y sistema contraincendios, además de adecuar el edificio y aseos para la adaptarlo a personas con movilidad reducida.

Actuaciones realizadas

.- Eliminación de la tabiquería superflua de la planta baja, con sus correspondientes puertas correderas y demás elementos de partición para generar un espacio más diáfano.

.- Utilización del porche de entrada como acceso principal con un nuevo cerramiento generando contraste con el edificio existente.

.- Comunicación de los dos edificios, inicialmente separados, creando así una única entidad.

.- Adaptación el edificio a la normativa existente contra incendios y evacuación.

.- Eliminación de las zonas de uso público, las barreras arquitectónicas y dotación al conjunto de cuartos de aseo adaptados, cumpliendo de esta manera con la normativa de accesibilidad

.- Comprobación y refuerzo de la estructura existente

.- Ubicación de salas multiusos y  otros espacio

Aunque se han eliminado algunos componentes añadidos con el devenir de los años, que no aportaban nada al edificio según ha indicado el director de Obra, se han mantenido otros elementos notables para dejar constancia del modelo de construcción antiguo, tales como el forjado, las bóvedas, paredes de edificación e incluso un pozo existente por el que se podrá transitar, como ha señalado en su comparecencia el Alcalde.

Uso del inmueble

Estamos ante edificio de uso público muy versátil y polivalente que puede destinarse en conjunto (lado derecho de dos plantas e izquierdo de una planta) o de manera individual.

Esta versatilidad permite que el conjunto pueda ser utilizado como espacio sociocultural (la planta baja para un uso público y la alta de uso más restringido) de distintas formas y usos o, como ha señalado Francisco J. Martínez como el nuevo Centro de Participación Activa para las personas mayores.