El ayuntamiento aplaza el pago de la tasa de basura doméstica e industrial

francisco martinez-alcalde

El ayuntamiento aplaza el pago de la tasa de basura doméstica e industrial

24/04/2020

De aplicación en el recibo bimestral de marzo y abril

Como medida para paliar la situación a muchas familias y negocios locales

La tasa municipal de la recogida de basura, correspondiente al bimestre de marzo y abril, se aplazará en su pago como así anunció el alcalde Francisco J. Martínez en rueda de prensa ante los medios locales, tras realizar las gestiones oportunas el Ayuntamiento con el Consorcio de Aguas del Huesna.

El aplazamiento se aplicará de manera global tanto a la basura doméstica como a la basura industrial. Ambas se cobrarán más adelante, es decir, la tasa doméstica e industrial de recogida de basura, correspondiente a marzo-abril, se abonará en próximos recibos de manera gradual.

Martínez señaló que, con este aplazamiento, “pretendemos aliviar la presión fiscal municipal de las familias cuerveñas en el pago del recibo que acaba de cursarse, por lo que no verán el concepto de basura, aunque sí el de consumo de agua, al no ser competencia del Ayuntamiento el cobro y sí del Huesna que no ha hecho ningún corte de agua durante esta situación”. Sobre la recogida de la basura industrial, el alcalde señaló que “ese alivio de la presión fiscal también lo tendrán los empresarios y autónomos locales a nivel global”. Porque, subrayó “ahora mismo, no ha dado tiempo material y sería difícil verificar qué negocios han estado cerrados y cuáles han seguido manteniendo su actividad (presencial, online, telemática… etc.) para aplicar el aplazamiento del cobro. Por eso, “hemos determinado -como equipo de gobierno y desde el área de intervención- aplicarlo de manera global sin hacer distinciones”. Ya, de manera más sosegada, dijo, “se analizarán cuáles serán los negocios que estarán exentos del pago, al no haber realizado ninguna actividad durante el estado de alarma, pero ahora mismo consideramos que el Ayuntamiento debe ser sensible con las familias, empresarios y autónomos ante esta situación. Sensibles a la hora de plantear y dar soluciones eficaces, reales y factibles. Por ello, como alcalde y junto al equipo de gobierno que me acompaña, consideramos que debemos actuar de forma muy generosa y valiente, adoptando las medidas presupuestarias que sean necesarias para conseguir que ninguna cuerveña o cuerveño se quede atrás en la salida de esta crisis”. Porque, tengo claro que “de esta crisis vamos a salir reforzados, pero todos juntos.”

SERVICIOS MUNICIPALES

Al hilo de esto, Francisco J. Martínez habló del trabajo que están realizando hace semanas las delegaciones municipales abordando cada una, desde sus competencias, las necesidades de las familias y empresarios de El Cuervo. Así, mencionó como la Delegación de Educación inició ya ayer jueves el reparto de 900 mochilas con material escolar y de ocio, para el alumnado de infantil y primaria matriculado en los tres centros educativos de primaria. Un reparto realizado por voluntarios de Protección Civil, AMPAS y personal del ayuntamiento para entregar, casa por casa, de los libros que se habían quedado en los colegios y de las mochilas con el material escolar necesario, para que puedan realizar las tareas encomendadas por el profesorado de cara a la evaluación y cierre del curso escolar que será en breve.

De igual manera, habló de la guía, los servicios por teléfono y correo que la Delegación de Fomento ha creado y puesto a disposición de los empresarios y autónomos cuerveños, con la idea de resolver todas sus dudas y dar información detallada sobre las actividades que se pueden realizar y aquellas que no. Dudas, muchas de ellas, que fueron planteadas y trasladadas a la Delegación y que, esta semana, quedaron resueltas en la rueda de prensa ofrecida por la delegada de Fomento y el jefe de la Policía Local, ante una representación de la asociación local.

El alcalde mencionó que la Guía de recomendaciones para la actividad comercial por Covid-19, donde aparecen las medidas que deben adoptar para el abastecimiento de productos y entrega a domicilio, se entregará en cada negocio, aunque está disponible además en la web del ayuntamiento y en las redes sociales.

También habló el alcalde del trabajo que está haciendo la Delegación de Bienestar Social, en materia de reparto de alimentos y gestión de ayudas para las familias con menos recursos. Además del servicio de asesoramiento e información (por teléfono y correo electrónico), que ha lanzado la Delegación de Juventud, para que todos los jóvenes puedan consultar sus dudas e informarse de servicios como la prestación de desempleo, subvenciones, búsqueda de empleo, acceso al carné joven, ayudas de alquiler, información actual sobre hipotecas vinculada al estado de alarma por Covid-19, certificados digitales...etc.

Sobre otros servicios municipales, Francisco J. Martínez mencionó las dos salidas de limpieza y desinfección que ha realizado esta semana la Delegación de Medio Ambiente y Obras, con maquinaria por las calles, plazas y parques. Una desinfección que se seguirá haciendo como medida preventiva y de seguridad para evitar contagios. A esto, se le suman los servicios que presta el Ayuntamiento por teléfono y el trabajo telemático que continúan haciendo todas las áreas municipales.

SITUACIÓN Y CONSECUENCIAS DEL COVID-19 EN EL CUERVO

En su comparecencia, el alcalde también hizo un balance de la situación y consecuencias que ha provocado hasta la fecha la pandemia del coronavirus en el municipio. Martínez habló del único fallecimiento contabilizado y de los casos de contagios por Covid-19, alrededor de una decena, que evolucionan bien y están en el periodo de confinamiento que dictamina Sanidad. Sobre estos positivos, el alcalde recalcó que “no son datos oficiales que hayan proporcionado al municipio las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía. Son datos que conozco a través de las propias familias”. Asimismo, mencionó que esta misma semana se han realizado más test en la Residencia de Mayores y que todos han arrojado resultados negativos, según confirmación de la propia dirección del centro, por lo que “es una excelente noticia que nos anima a todos a continuar respetando las normas de confinamiento porque esto se traduce en evitar contagios a nuestros seres queridos”.

Sobre el respeto de las normas de confinamiento, el alcalde fue muy contundente al mencionar las 120 denuncias que ha interpuesto la policía local. Son denuncias que, “nos deben llevar a reflexionar el por qué un grupo de personas no acata las normas sanitarias, se las salta sin miramientos, poniendo en riesgo su propia vida, la de su familia y la de todos los cuerveños y cuerveñas”. Ante esta falta de respeto y civismo, añadió “la tolerancia va a ser cero y vamos a ser implacables a la hora de sancionar, porque nos estamos jugando nuestra propia vida y la de todos”.

SALIDAS DE LOS MENORES – ANDALUCÍA EN SILENCIO

Francisco J. Martínez también habló de las salidas que podrán realizar los menores de 14 años desde este domingo día 26. Serán salidas en las que deberán ir acompañados siempre por una persona adulta que conviva con los menores: madre, padre, hermano mayor, tutor legal. Es decir, los menores no pueden salir solos a la calle, y, además, deberán cumplir las normas establecidas para las salidas y seguridad que ya conocemos todos: “podrán salir una vez al día, durante un tiempo máximo de una hora y en un entorno cercano de un kilómetro de distancia del domicilio. Los niños podrán salir a la calle con sus juguetes; el adulto podrá acompañar hasta un máximo de 3 niños y siempre, todos, respetando las rigurosas medidas de seguridad: mantener la distancia mínimo de 1 metro; evitar las aglomeraciones y los juegos con otros niños; lavarse bien las manos antes de salir y, sobre todo, al regresar a casa y, en la medida de lo posible, llevar mascarilla”. Sobre los menores de 15 a 17 años, el alcalde mencionó que “aunque la orden que saldrá el sábado con aplicación ya para el domingo no contempla su salida, desde el estado de alarma podían salir a realizar las gestiones básicas cotidianas: comprar alimentos, medicamentos o tirar la basura. Estas salidas pueden seguir realizándolas sin problema”.

Por último, el alcalde además de agradecer a todos los profesionales de los servicios esenciales el trabajo magnífico que vienen realizando, junto a la ciudadanía que sigue cumpliendo su deber cívico de confinamiento de una manera encomiable, quiso recordar y pedir a todas las cuerveñas y cuerveños que, este domingo 26 a las 19:57 (previo al aplauso de las 8 de la tarde dirigido a los sanitarios), guardemos tres minutos de silencio. Como dijo, “Andalucía y El Cuervo estaremos en Silencio, en señal de respeto y homenaje a todas las personas fallecidas por el coronavirus. Para todos ellos, mi sentido pésame y cariño a las familias y amigos en estos momentos de dolor. Estamos ante un día más, un día menos, para salir de esta pandemia. Porque este virus lo paramos unidos.”

 

Bando de Alcaldía
Nombre Tamaño Tipo
Bando coronavirus 200424-1 3.216,82 KB