El ayuntamiento entregará tablets y conexión a internet a alumnos sin recursos para que finalicen el curso escolar

Alcalde El Cuervo Francisco Jose¿ Marti¿nez Alba

El ayuntamiento entregará tablets y conexión a internet a alumnos sin recursos para que finalicen el curso escolar

27/04/2020

El alcalde ha dado orden también de repartir a toda la ciudadanía (mayores y menores) pantallas protectoras

Se ha gestionado el aplazamiento de la tasa de recogida de basura y no se cobrará la tasa de ocupación de vía pública hasta el 30 de junio

El alcalde, Francisco José Martínez ha comparecido ante los medios locales para informar de las nuevas medidas y gestiones que está poniendo en marca el equipo de gobierno y voluntarios del municipio.

 En concreto, inició su comparecencia recordando el reparto de las 900 mochilas, con material escolar y de ocio, que se inició el pasado jueves 23 de abril por parte de la Delegación de Educación. Un reparto realizado, casa por casa, por voluntarios de las AMPAS (madres y padres), personal municipal y también el equipo de gobierno durante tres días que han posibilitado no sólo la entrega de ese material escolar sino, también, el reparto de los libros que se habían quedado en los centros. Sobre esto, Martínez habló que hasta el lunes día 20 de abril no se obtuvo la autorización de la Consejería de Educación ni de la Delegación provincial, para acceder a los centros a recoger los libros -por parte de la dirección de los colegios- y poder entregarlos en las casas de todo el alumnado cuerveño. Sobre las 900 mochilas, quiso agradecer al proveedor local ‘Euroboom’, por haber facilitado con rapidez el material, y el magnífico trabajo que ha realizado el equipo de reparto en pocos días para que tuvieran los libros y el material educativo entregado con cada mochila.

 Martínez mencionó también que, próximamente y tras las circunstancias que se han venido dando, se realizará un reparto masivo a toda la ciudadanía de El Cuervo de pantallas protectoras elaboradas en el municipio. Pantallas tanto para niños, a raíz del prototipo diseñado este fin de semana, y pantallas también para los adultos. Un artículo que vamos a promocionar a nivel local y que estamos exportando a todos los rincones de Andalucía y España. El alcalde anunció que “desde el Ayuntamiento se ha dado la orden para se fabriquen y repartan pantallas todas las pantallas necesarias para cada niño de nuestra localidad y todas las necesarias para cada adulto”. Vamos a dotar a todo el municipio porque, la labor que tiene que hacer el Ayuntamiento primero es en prevención. El alcalde habló que se siguen realizando compras de diferentes materiales, en ocasiones a precios desorbitados y que también se está gestionando la compra de mascarillas desechables (de tres capas). Pero, ante la inestabilidad de mercado, creemos muy conveniente el reparto de un producto que hacemos en El Cuervo, las pantallas protectoras, que es un artículo reutilizable, lavable y muy eficaz en materia de protección.

 En otro orden de cosas, tanto las delegaciones de Educación como la de Servicios Sociales -subrayó Martínez- vienen trabajando desde hace tiempo para dotar de internet y medios tecnológicos para que nuestros niños puedan continuar con sus clases, ante la falta de respuesta a las peticiones realizadas por carta a la Junta de Andalucía y la Consejería de Educación. Ante esta falta de contestación, Francisco J. Martínez defendió que “el ayuntamiento no puede quedarse con los brazos cruzados y da el siguiente paso. Por eso se ha dado la orden para que, próximamente, con nuestro proveedor local ‘Telecuervo’ y también de proveedores locales se dote de internet a todos los niños que lo necesiten; se comprará una Tablet -en modo de depósito- a cada niña o niño que le haga falta para terminar sus estudios”. El alcalde habló que, tras obtener los directores de cada centro la autorización oportuna para acceder y recoger los libros, desde el Ayuntamiento se les pidió un listado pormenorizado de las familias más vulnerables. Un listado que fue entregado al departamento de Servicios Sociales y que, a partir de ese detalle de unas cuarenta familias, será el propio departamento quien gestionará la entrega de las tablets y la conexión a internet. Esta acción se desarrollará en breve y se llevará a cabo tanto a los tres centros educativos como también al instituto de secundaria, gracias al trabajo conjunto de las Delegación de Educación y Servicios Sociales.

 Sobre otras medidas de ayudas, el alcalde recordó el aplazamiento de la tasa de recogida de basura, tanto doméstica como industrial, correspondiente al bimestre de marzo-abril. Un aplazamiento que, en palabras del propio alcalde, posiblemente se extenderá al tercer trimestre -para ir pagándolo de manera progresiva. También habló de que tampoco se va a girar la tasa de ocupación de la vía pública a los negocios, ni mercadillo ambulante, que no han podido desarrollar su actividad por el estado de alarma. Una paralización del cobro de tasa que alcanzará hasta el 30 de junio.

El alcalde también hizo mención a la creación de un paquete de cantidades de dinero, proveniente de actividades que no se han podido desarrollar y que tampoco se van a poner en marcha (Romería, piscina municipal…). Un paquete, una bolsa que se intentará que cuente con la mayor cantidad posible para poder realizar repartos equitativos.

En su comparecencia, el alcalde también quiso responder a las palabras vertidas por el portavoz del Partido Popular con relación “a que sólo ha habido una Junta de Portavoces”. Martínez ha querido recordar las comunicaciones que se envían a los diferentes grupos y, en concreto, a la realizada el 20 de marzo. Una convocatoria, la primera Junta de Portavoces a pocos días del decreto de estado de alarma, a la que se le sumó una segunda el día 2 de abril. Sobre la primera, convocada el día 20 de marzo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, quiso recordarle el alcalde que el portavoz de los populares cuerveños no se presentó y que así consta en el certificado de convocatorias del Ayuntamiento.

 Al término, Francisco J. Martínez quiso agradecer el trabajo que están desempeñando todos los trabajadores esenciales, trabajadores municipales (presenciales y por teletrabajo), los medios de comunicación local y, sobre todo, al conjunto de la sociedad cuerveña que tambié, de manera voluntarias elabora mascarillas, batas y pantallas protectoras. Poco a poco, indicó, de manera paulatina podremos ir retomando nuestra vida cotidiana. Una vida que ya comenzó ayer con es permiso para salir a pasear de los menores de 14 años y que seguramente se extenderá al resto de la ciudadanía.