La Casa de la Provincia acoge la presentación de la LXIII Romería de El Cuervo

Casa Provincia-Romería 2023

La Casa de la Provincia acoge la presentación de la LXIII Romería de El Cuervo

En esta edición 2023 el número de carrozas inscritas supera a ediciones anteriores

La festividad romera se desarrollará los días 20 (festivo local) y 21 de mayo

La Romería de El Cuervo celebra en mayo, como marca la tradición, su fiesta más emblemática en Honor a su Patrona Ntra. Sra. la Virgen del Rosario. En este año 2023 la cita romera tendrá lugar los días 20 y 21 y hoy ha sumado una nueva cita ineludible como es la presentación en la Casa de la Provincia de Sevilla.
Al acto oficial ha acudido el Alcalde Francisco J. Martínez, el delegado de Fiestas, Francisco Cordero; el Sr. Cura Párroco D. Antonio Escribano, el Hermano Mayor Juan Amarillo que han ensalzado esta fiesta religiosa y de convivencia que se realiza en el marco del parque Rocío de la Cámara en Honor a la Stma. Virgen del Rosario.

Como dato llamativo y relevante hay que reseñar que a fecha de hoy, y restando seis días para el cierre de inscripciones, el número de carrozas participantes ha superado con creces las expectativas, alcanzando la cifra de 59.

La Romería de El Cuervo, por su antigüedad, por su valor patrimonial, cultural y riqueza ecológica es un referente en la comarca y muchos municipios de la provincia de Cádiz. Su valor es incalculable y buena muestra de ello es la respuesta popular que tiene año tras año, tanto de romeros como de caballistas.

La historia de la Romería siempre ha estado vinculada al contacto con la naturaleza ya desde sus orígenes con la celebración en la Dehesa Alta. Con el devenir de los años, tras la Misa romera y posterior salida de la Virgen del templo de San José, la peregrinación transcurre por las calles del municipio hacia la Ermita. Un camino en el que predomina el color y la algarabía de los romeros y romeras que acompañan a la carreta tirada por bueyes de la Virgen del Rosario. Con la llegada de la Virgen y las carretas a la Ermita y posicionamiento en el parque Rocío de la Cámara se inicia la programación de actos religiosos en este paraje verde que tiene como pulmón más destacado la Laguna de Los Tollos –tercera más importante de Andalucía en cuanto a extensión y enclave de paso de aves migratorias entre Europa y África-, lo que aporta a la fiesta un componente identitario único y privilegiado.

Programación LXIII Romería de El Cuervo

 Sábado, 20 de mayo

09:00 h. Misa de Romeros de la mañana en la Parroquia de San José, oficiada por el Párroco, D. Antonio Escribano Curado
09:30 h. Salida de romeros hacia la Ermita
11:00 h. Ofrenda floral en el monumento de Rotonda de Bda. Andalucía (hora aproximada)
12:00 h. Ángelus de la mañana, se realizará durante el transcurrir del camino hacia la Ermita.
20:00 h. Entrega de premios a las carrozas mejor engalanadas. Puerta de la Ermita.
00:00 h. Rezo del Santo Rosario, por el parque Rocío de la Cámara,
acompañando a Ntra. Stma. Virgen del Rosario

Domingo, 21 de mayo

11:00 h. Misa de romeros en la Ermita, oficiada por el Director Espiritual de la Hermandad, D. Antonio Escribano Curado.
11:45 h. Ofrenda floral a la Stma. Virgen del Rosario
12:00 h. Ángelus de la mañana en la Ermita Ntra. Sra. del Rosario.
17:00 h. Traslado de la Stma. Virgen del Rosario a su carreta para la tradicional foto junto a Ella.
19:00 h. Regreso de la Virgen acompañada de los romeros a la Parroquia.

Díptico LXIII Romería
Nombre Tamaño Tipo
Díptico Romería 2023 731,15 KB