Medio Ambiente celebra el domingo 2 el Día Mundial de los Humedales

2 de febrero

Medio Ambiente celebra el domingo 2 el Día Mundial de los Humedales

27/01/2020

Con una plantación de 50 algarrobos a las 10 de la mañana

Colaboran las asociaciones locales

La Delegación de Medio Ambiente organiza el domingo 2 de febrero una plantación de árboles en el entorno de la Laguna de Los Tollos, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales.
La plantación de cincuenta algarrobos se realizará a partir de las 10 de la mañana en la zona baja del parque Rocío de la Cámara.

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero desde 1997​, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar(*), Irán, el 2 de febrero de 1971. Este convenio es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales.

Los humedales son vitales para la supervivencia humana. Son uno de los entornos más productivos del mundo, y son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.

Los humedales son indispensables por los innumerables beneficios o "servicios ecosistémicos" que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.

La Laguna de los Tollos es una laguna situada en la frontera entre los términos municipales de Jerez de la Frontera (provincia de Cádiz) y El Cuervo (provincia de Sevilla). Fue declarada el 11 de enero de 2017 como zona 'protegida', al incluirla la Junta en la Red Europea Natura 2000!, al ser un espacio "con cuatro hábitats declarados de interés comunitario. La laguna de Los Tollos es, por su extensión, la tercera en importancia de Andalucía, considerándose de especial relevancia ecológica por la importancia de sus comunidades biológicas. Nuestro enclave lagunar destaca por la avifauna migratoria y de invernada y reproducción, con predominio de las limícolas en las aguas someras, así como especies protegidas como la cerceta pardilla, la focha moruna y el flamenco rosa" (Zona Especial de Conservación Complejo (ZEN) -por el Decreto 1/2017, de 10 de enero- Plan de Gestión de la Zona Especial de Conservación).

La laguna forma parte del complejo endorreíco de los Tollos-Espera, siendo el tercer humedal más importante de Andalucía después de Fuentepiedra. Además de diversas especies que viven regularmente en la laguna, existen diversas otras amenazadas que pasan por ella, como la focha moruna, el tarro canelo o el porrón pardo.

Gracias a planes de conservación se están consiguiendo mantener poblaciones de algunas aves​ y a traer a otras que en su momento fueron habituales como la malvasía cabeciblanca.
Gracias al Proyecto Life+ Los Tollos la laguna fue restaurada en 2010. El objetivo del proyecto fue la restauración del suelo degradado por la actividad de una antigua explotación minera situada en la cuenca endorreica de la laguna de Los Tollos. Las actuaciones, desarrolladas en el periodo 2010-2014, tuvieron como finalidad subsanar la problemática ambiental asociada a la degradación del suelo (funcionamiento hidrogeológico, biológico e integración social del espacio).
Enlace: Proyecto Life+ Los Tollos

(*) Cuando un país se adhiere al Convenio de Ramsar contrae una serie de compromisos generales de conservación y uso racional de sus humedales, pero también tiene la obligación más concreta de designar al menos un humedal para ser incluido en su Lista de Humedales de Importancia Internacional, también conocida como Lista Ramsar.
En la actualidad la Lista Ramsar incluye más de 2.000 humedales de todas las regiones del mundo, globalizando una superficie superior a 200.000.000 ha, aunque estas cifras varían al alza de manera continuada (en el sitio web de Ramsar están permanentemente actualizadas).

* Lista Ramsar