premio ayuntamiento digital

Diputación reconocerá en sus premios a la digitalización a El Cuervo y Pilas

28/01/2022

Con este premio, El Cuervo se posiciona como el único municipio de la provincia de Sevilla con dos galardones en materia de digitalización

Tras el paréntesis de un año debido a la pandemia, la Sociedad Informática Provincial de la Diputación de Sevilla, INPRO, recupera este año la edición de sus premios y reconocimientos, tanto en el sector público como en el privado, a aquellos ayuntamientos y empresas del sector tecnológico que más han destacado en el avance de la digitalización de la administración pública local. Concretamente, la Sociedad de Informática entregará dichos galardones en el mes de febrero a los Ayuntamientos de Pilas y El Cuervo, además de a la empresa AtiSoluciones.

En el caso de los Ayuntamiento de Pilas y El Cuervo, el reconocimiento llega por los notables avances que ambas corporaciones han realizado y continúan desplegando en ámbitos como las mejoras en la atención a la ciudadanía y en la tramitación electrónica; la aplicación efectiva de las Leyes 39 y 40 y la transparencia y acceso a la información; adopción de políticas efectivas de gestión documental y archivo electrónico; alineación con los principios de Smart City; avances en Gobierno Abierto y teletrabajo; formación en competencias digitales del personal al servicio de las Administraciones Públicas y, por último; creación o adaptación de servicios o sistemas de gestión que incorpora Inteligencia Artificial, Business Intelligence, Blockchain, Robótica, Big Data o 5G.

En el apartado de empresas, el reconocimiento a AtiSoluciones llega por el desarrollo que dicha corporación ha hecho de múltiples aplicaciones relacionadas con la administración electrónica, las cuales se han implantado en diferentes organismos a lo largo y ancho del país. Entre dichas iniciativas se encuentra, por ejemplo, el sistema CIGES de cita previa y gestión de colas, o la plataforma ACAE, destinada a facilitar a los organismos públicos toda la gestión de sus subcontratas y que éstas cumplan con la legislación vigente en riesgos laborales. Igualmente, en Gobierno Abierto, AtiSoluciones ha desarrollado SICOM, para control horario, o SICAD, diseñado para facilitar el control de aforo a establecimientos, ya sean públicos o privados, utilizando sistemas de visión artificial.

Acerca del Premio 'Ayuntamiento Digital' que este año reciben Pilas y El Cuervo, el presidente ha señalado que, 'primeramente, el tribunal lo ha tenido verdaderamente difícil para seleccionar los modelos más exitosos en clave municipal, porque todos nuestros consistorios vienen trabajando duro, de la mano de INPRO, en la digitalización de sus procesos y de la atención al ciudadano. Esa es la razón también de que, como el pasado año no pudimos convocar estos premios a causa de la pandemia, ahora reconozcamos la labor de dos Ayuntamientos en lugar de uno'.

En el caso de Pilas, el presidente ha destacado que 'esta localidad viene desplegando una estrategia completa de ciudad para mejorar todos los servicios públicos a sus vecinos y vecinas'. Del Ayuntamiento de El Cuervo, Villalobos ha puesto de relieve que 'es el mejor ejemplo de cómo el avance tecnológico no depende del tamaño, porque un municipio de su perfil, pequeño y rural, está dando pasos de gigante en clave tecnológica'.

De cara al futuro, el responsable provincial ha adelantado que 'desde INPRO ya trabajamos en la aplicación de machine learning en los procesos de la administración para, como siempre, seguir mejorando la atención a la gente, la transparencia y la agilidad de los servicios públicos que prestan los Ayuntamientos a sus ciudadanos'.

También cree Villalobos que 'los avances y logros que reflejan los premios al Ayuntamiento Digital y a la empresa e-government van de la mano de la gran apuesta que INPRO viene haciendo por la digitalización de todos los Ayuntamientos y la transición de todo el territorio hacia los postulados y principios smart, que se traducirán en procesos más eficientes y sostenibles en toda la cadena de gestión local'.

I Foro Sevilla ante el reto de la Transformación Digital: debates sobre un reto inaplazable

Junto al trabajo diario con los Ayuntamientos de la provincia, INPRO también promueve en febrero el 'I Foro Sevilla ante el reto de la Transformación Digital', que pondrá el foco en este ámbito desde el triple enfoque de la ciudadanía, las empresas y los profesionales de las TIC, y los empleados públicos de las corporaciones locales.

En la primera mesa redonda, las empresas y profesionales de las TIC analizarán cuál es la situación de la provincia de Sevilla frente a la transformación digital, además de abordar conceptos como la Inteligencia Artificial, el Machine learning, el Internet de las cosas, la robotización o el blockchain como herramientas de futuro para la administración local.

Una segunda mesa reunirá a empleados públicos de las diputaciones y los ayuntamientos, que a diario buscan personalizar aún más el trato con las personas y dar servicios de mayor calidad y excelencia a sus vecinos y vecinas.

Por último, una tercera mesa dará el protagonismo a esos vecinos y vecinas de los municipios de Sevilla. Serán los que plantearán sus dudas, sus problemas con la digitalización y las ventajas que han encontrado como usuarios.