Plan-movilidad

El Cuervo inicia la redacción del “Plan de Movilidad Urbana y Accesibilidad”

El objetivo del PMUS es contribuir a reducir los efectos del Cambio Climático reorganizando la movilidad del municipio

La Participación Ciudadana y de grupos de interés local es de vital importancia para conocer la realidad actual de la movilidad del municipio de cara a mejorarla

WhatsApp-Image-2022-04-01-at-1.46.07-PM

Conocer cómo se mueve la población por El Cuervo, cómo está ordenador el tráfico atendiendo a la planificación urbanística del municipio, mejorar la prestación del servicio de transporte público, contribuir a la protección del Medio Ambiente y, en consecuencia, reducir el impacto de la Contaminación Global son algunos de los elementos que servirán para analizar y diseñar el Plan de Movilidad Urbana y Accesibilidad (PMUS) sobre el que ya está trabajando el Ayuntamiento.

En rueda de prensa ante los medios locales, el Alcalde Francisco J. Martínez ha presentado esta estrategia de movilidad, que se desarrollará gracias al Plan Contigo de Diputación de Sevilla (Línea de Ampliación de Fondos del Programa Municipal de Cooperación en Inversiones y Servicios), poniendo énfasis en la implicación directa todos los sectores del municipio y el conjunto de la población.

 

En esta comparecencia también hemos contado con Indalecio de la Lastra, ingeniero de Caminos especialista en el desarrollo e implementación de Planes de Movilidad en otras ciudades de España. De la Lastra detalló sobre la necesidad de que El Cuervo cuente con un Plan de Movilidad ya que, según sus palabras “supone de una estrategia que se enmarca dentro de la política Nacional y Europea con  para luchar contra el Cambio Climático”.

El cambio del paradigma sobre el uso de los recursos energéticos lleva a que la ciudadanía nos replantemos nuestros modelos de movilidad, reduciendo el uso del coche y apostando más por una movilidad sostenible y verde (andando o bicicleta), entre otros elementos de coadyuven a mejorar nuestro entorno y a minimizar el impacto del cambio climático.

 

Este PMUS de El Cuervo, que se desarrollará en un tiempo estimado de seis meses y será realizada por la empresa Infraestructuras y Territorio S.L, pondrá el acento en cuestiones que contribuyan a reducir la huella de carbono, evitar el deterioro de la calidad del aire (sobre todo en el ámbito urbano), evitar el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero reestructurando y reorganizando la movilidad urbana del conjunto del municipio desde el control del tráfico, la energía consumida, la minimización de la siniestralidad, la congestión de tráfico entre otros elementos de análisis.

Todas estas cuestiones son las que deberán abordarse en el PMUS del municipio, un Plan de Movilidad que debe cumplir con mayores exigencias normativas –desde los marcos social y político urbano- y que se insertan también dentro de las Agendas Urbanas 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las propuestas que de su elaboración se alcancen permitirán mejorar la eficiencia energética y medioambiental del municipio, reduciendo la participación del transporte en vehículo privado en beneficio de los modos de desplazamiento sostenibles: transporte público, movilidad peatonal y ciclista, implicando a toda la sociedad y en colaboración con las diferentes Administraciones Públicas, asociaciones sociales y empresariales para alcanzar soluciones que supongan un cambio en la tendencia de los hábitos adquiridos.

Por eso, como señaló Francisco J. Martínez, la participación ciudadana y de todos los grupos de interés local (asociaciones, centros educativos, grupos empresariales etc.) es de vital importancia para que la redacción del PMUS de El Cuervo sea lo más completo e integral posible. Para el alcalde, “esta participación –a través de una breve encuesta online- nos ayudará a contar con un mapa más fiable de la realidad de la movilidad actual de El Cuervo”.

Martínez invitó a la población cuerveña a realizar esta encuesta, que será publicada en todos los canales municipales (web, redes sociales…). Para aquellas personas que no cuenten con recursos tecnológicos para elaborarla, podrá hacerlo en la sede de Guadalinfo o utilizar la señal de ‘wifi ciudadano’ que está a su disposición en el Ayuntamiento.

Cuantas más encuestas se realice mejor conocimiento tendremos de la movilidad en el municipio de cara a la redacción de este “Plan de Movilidad Urbana y Accesibilidad de El Cuervo de Sevilla”.

Enlace: encuesta online PMUS