alcalde-centro salud

La Junta continúa con el abandono del nuevo Centro de Salud

El alcalde muestra su decepción tras reiterar al Consejero una reunión urgente

El procedimiento sigue en fase "desierto" desde el 14 de diciembre de 2020

La construcción del edificio lleva una demora de más de diez años

Francisco J. Martínez ha denunciado -justo un mes después de su última comparecencia- que sigue sin existir nada relativo al inicio de la construcción del nuevo centro de salud.  Como bien ha señalado en su comparecencia “El Cuervo sigue sin tener noticias del nuevo centro de salud" y ha denunciado públicamente que la Junta de Andalucía deja abandonado a nuestro pueblo con relación al nuevo centro desde que "el pasado 14 de diciembre de 2020 quedó desierto el procedimiento". Martínez reitera que el Ayuntamiento ha cumplido con todos los procesos y documentación requerida por parte de la Junta pero que, a fecha de febrero de 2021, la Consejería sigue sin facilitar información sobre el estado del procedimiento ni, por parte del Consejero, se responde a la solicitud de una cita urgente como se le requirió hace ya un mes. De hecho, el alcalde ha reiterado que en el día de ayer -jueves 17 de febrero- se le ha vuelto a solicitar por los canales institucionales esa cita con carácter urgente para conocer, de primera mano, cuál es la situación real de la construcción del nuevo centro de salud. A su entender, "la Junta adquirió su compromiso con El Cuervo -en las Sesiones del Parlamento- para construir el Centro de Salud en este año 2022. Estamos en febrero, quedan diez meses y vemos que la Junta no cumple. Por lo tanto es un imcumplimiento, no hacia el alcalde, sino hacia la ciudadanía de El Cuervo".

Hay que recordar que hace un mes, el edil cuerveño había detallado el historial del proceso de del centro de salud, cuyo retraso en su contrucción se dilata más de una década, habiendo existido partida presupuestaria para su ejecución.

CRONOLOGÍA

En la propia web de la Junta de Andalucía el 16 de octubre de 2019 el Consejero de Salud y Familias Jesús Aguirre ya hablaba de la construcción del centro de salud para el municipio. El 2 de julio de 2020 se publicaba la licitación, quedando desierto el expediente a fecha de 14 de diciembre de ese mismo año siendo la última modificación el 11 de febrero de 2021.

Ya el propio presidente de la Junta –Juanma Moreno- el 14 de enero de 2021, durante la inauguración del CARE de Los Alcores, hablaba de la construcción del nuevo centro de salud de El Cuervo como una inversión de 2021.  Apenas tres meses después –abril de 2021- tras varios requerimientos por escrito  a la Delegación territorial de Salud, a la Consejería de Salud y Familias de la Junta la única respuesta recibida fue por parte de la Delegación, indicando que como máximo estaría en la primera quincena de mayo de 2021. Viendo que en esa fecha no se había recibido ninguna información, el propio alcalde de El Cuervo se desplazó  al Parlamento de Andalucía para registrar el 25 de mayo una iniciativa requiriendo a la Junta la construcción del centro cuerveño.

Como bien indicó el alcalde “en el diario de sesiones del Parlamento, con fecha 4 de junio de 2021, el propio Consejero reconocía que es una obra prioritaria y que debe estar terminada en 2022”. Un diario de sesiones que hace apenas unos meses (septiembre de 2021) volvían a recoger –por parte de la portavoz del grupo socialista- un requerimiento de información al Consejero sobre el estado de la licitación del centro de salud y que, a fecha de este año 2022, todavía sigue sin detallarse.

Francisco J. Martínezo ha manifestado en muchas ocasiones que el centro de salud es una prioridad para el equipo de gobierno y que, por parte del Ayuntamiento, se han realizado todos los expedientes administrativos para poner a disposición de la Junta de Andalucía el terreno y para facilitar el proceso de  licitación. Lo que está claro, subrayó es que los cuerveños y cuerveñas siguen después de más de diez años sin un centro de salud nuevo como merecemos por derecho.