El Cuervo está presente en el Programa de actuaciones en la autopista AP-4

Alcaldía

Plan AP4-Ministra

El Cuervo está presente en el Programa de actuaciones en la autopista AP-4

Presentado por la Ministra de Transportes Raquel Sánchez en Sevilla

El alcalde mantuvo una charla con la ministra sobre el enlace de El Cuervo con la AP-4

el alcalde con la ministra

El alcalde Francisco J. Martínez ha asistido a la presentación en Sevilla del Programa de Actuaciones en la AP-4 que ha realizado la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Raquel Sánchez.
El Programa de Actuaciones en la AP-4 -que incluye el enlace de El Cuervo de Sevilla- va dirigido a mejorar la capacidad, funcionalidad, resiliencia, accesibilidad y permeabilidad de la autovía ante el aumento del tráfico registrado tras levantarse los peajes. El Ministerio tiene previsto invertir 277 millones de euros en la mejora de su capacidad, funcionalidad, calidad de los servicios y permeabilidad para adecuar la vía a las necesidades actuales y futuras ante el aumento del 50% del tráfico tras la liberalización de los peajes.

La responsable del Departamento ha explicado que el Programa contempla cuatro tipos de actuaciones:
.- Creación de nuevos enlaces en Los Palacios y Villafranca, El Cuervo y el del Aeropuerto de Jerez.
.- Mejora de los ya existentes en Las Cabezas de San Juan, Jerez y Puerto Real.
.- Mejora en la capacidad del tramo que sufre mayores congestiones de tráfico, con la creación de un tercer carril de unos 41 km entre Sevilla y Las Cabezas de San Juan. Mitma implementará en una tercera fase el tercer carril en toda la infraestructura hasta llegar a Cádiz, priorizando la ampliación de la capacidad hasta Jerez.
.- Rehabilitación de los 92,4 km de la autopista.

El Programa de Actuaciones en la AP-4 es un ejemplo más del compromiso del Gobierno y el Ministerio con el derecho a una movilidad sostenible, segura y conectada. Una prioridad que se ha traducido en un fuerte incremento de los recursos para la conservación y mantenimiento de las carreteras, para reactivar obras paralizadas y para transformar la movilidad, apostando por modos no contaminantes, como el ferrocarril.

Programa de actuaciones de Mitma en la AP-4 Sevilla-Cádiz
Tras la presentación de la ministra, el secretario general de Infraestructuras ha detallado el programa de actuaciones en la AP-4, que se articula en torno a cuatro ejes: nuevos enlaces, mejora de enlaces existentes, aumento de capacidad y rehabilitación del firme.

Estas actuaciones tendrán un impacto socioeconómico significativo, reduciendo los tiempos de desplazamiento particularmente en picos de demanda a los 85.000 usuarios diarios de los tramos que aumentarán su capacidad y para los 50.000 usuarios diarios esperados en los nuevos enlaces y propiciando una mejora de la seguridad vial adicional a la ya observada en los dos últimos años por el descenso de tránsito en la N-4.

Nuevos enlaces
Una de las principales características de las autopistas de peaje es que tienen una densidad de enlaces baja, ya que están diseñadas para priorizar el tráfico de largo recorrido. Una vez liberada, es oportuno construir nuevos enlaces que permitan una mejor conectividad con el territorio.

Para mejorar la conexión de la AP-4 con su entorno, ya están en redacción dos proyectos que incluyen 3 nuevos enlaces; 2 de ellos entre la AP-4 y la N-4 en Los Palacios y Villafranca y El Cuervo de Sevilla (25 millones de euros) y otro entre la A-4 y la N-4 en el aeropuerto de Jerez (13 millones). En total, se estima destinar 38 millones de euros en su desarrollo.