Aprobado por unanimidad el Plan Económico de Ayudas local

Alcalde de El Cuervo de Sevilla

Aprobado por unanimidad el Plan Económico de Ayudas local

04/05/2020

En sesión plenaria extraordinaria y urgente celebrada telemáticamente

El alcalde ha anunciado la instalación de 17 cámaras de videovigilancia

El alcalde, Francisco José Martínez ha anunciado en rueda de prensa que esta mañana que el Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad el Plan Económico de Ayudas local.

Esta aprobación se ha realizado en la sesión plenaria de carácter extraordinaria y urgente, celebrada a primera hora telemáticamente. Un plan de ayudas que, como señaló el primer edil, “anuncié el jueves pasado y que están enfocadas a crear empleo, a la compra de alimentos y a la adaptación de medidas de seguridad en los comercios”.

PLAN ECONÓMICO DE AYUDAS

Se trata de un paquete de ayudas por valor de 240.000 euros. Una cantidad resultante de la unificación de partidas de actividades que no se han desarrollado y otras que, como consecuencia del estado de alarma por Covid-19, tampoco se van a llevar a cabo, correspondientes al presupuesto prorrogado de 2020.

Martínez, que ha agradecido a los portavoces de la oposición (Ciudadanos y Partido Popular) las aportaciones realizadas y la unanimidad a la hora de aprobar el Plan Económico Local, mencionó el desglose de esos 240.000 euros en ayudas que en breve se podrán empezar a solicitar.

En concreto, Martínez especificó que se destinarán 150.000 euros de subvenciones para que los comercios locales puedan adaptar sus negocios a las nuevas medidas de prevención que tendrán que poner en marcha; Otros 60.000 euros se destinarán a crear un Plan de Empleo Local, para contratar alrededor de 40 personas durante el periodo de un mes. Un plan de empleo que podrá complementarse con el Plan de Emergencia Municipal (PEUM) de la Diputación de Sevilla; el resto de ayudas corresponden al Fondo de Contingencias Comunes, (22.000 euros que se sumarán a la partida y supondrán 50.000 euros en ayudas sociales) y a la compra de alimentos (8.000 euros).

TABLETS Y CÁMARAS DE VIODEVIGILANCIA

El alcalde cuerveño también mencionó en su comparecencia que, a partir de mañana, se empezarán a repartir las cuarenta tablets -junto con la conexión a internet- a las familias con menos recursos. Esta medida de la Delegación de Educación cuenta con el respaldo de los equipos directivos de los tres centros de primaria y el instituto, quienes han sido los facilitadores del listado -estudiado de manera conjunta con la Delegación de Bienestar Social- con el detalle del alumnado que precisa esta dotación para realizar sus actividades académicas y finalizar el curso escolar.

En cuanto a la instalación de nuevas cámaras de videovigilancia, Francisco J. Martínez concretó que serán 17 cámaras -que ya se están instalando- correspondientes al proyecto aprobado en el pleno del 9 de julio de 2019. Unas cámaras que se sumarán a las 14 ya instaladas en vías urbanas y cuyo principal objetivo es control del tráfico y el control medioambiental. Concretamente, la instalación de las cámaras de control se realizará en las áreas cercanas a los tres colegios de primaria; el instituto de secundaria; en el parque Vicente Ferrer; Parque Rocío de la Cámara, en la zona del Recinto Ferial, zonas deportivas, en la Avenida 19 de diciembre y calle Andrés Sánchez de Alva, entre otras zonas.

FASE 0 – PLAN DE DESESCALADA

Previo al cierre de la rueda de prensa, el alcalde ha querido recordar a la ciudadanía que hoy lunes 4 de mayo hemos iniciado la Fase 0 del Plan de Desescalada aprobado por el Gobierno Estatal. Un plan que supone asumir y respetar nuevas medidas y requisitos que están dirigidos tanto a los negocios y locales de menos de 400 metros; como al conjunto de la ciudadanía y deportistas federados. Con relación a esto, Francisco J. Martínez mencionó que el ayuntamiento ha publicado a través de las redes sociales unas gráficas informativas, para todos puedan conocer cuáles son estas medidas y qué recomendaciones debemos cumplir. Entre ellas, ha hecho alusión a la obligatoriedad de llevar mascarilla en el transporte público, a los sistemas de seguridad que deben tener los bares, restaurantes y negocios que deben atender por cita previa, así como a las normas en materia de movilidad en coches particulares y privados. El alcalde ha instado a que “toda la ciudadanía sea responsable y aplique el sentido común en esta fase 0”.

PANTALLAS PROTECTORAS

Sobre la seguridad, el alcalde ha anunciado que a partir de mañana se empezarán a repartir las pantallas protectoras -que se hacen en El Cuervo- a todo el municipio. Unas pantallas que surgieron de un proyecto solidario, para dotar de medios de seguridad a trabajadores de servicios esenciales y que, hasta la fecha, ya han repartido más de 50.000 por toda Andalucía y territorio nacional.

Como bien señaló el primer edil, “las pantallas tienen la particularidad positiva de que son cómodas, se pueden reutilizar -al facilitar su desinfección tantas veces como sean necesarias- y están disponibles en distintos tamaños para adecuarlas a los menores, jóvenes y personas adultas.

Las últimas palabras de cariño y agradecimiento del alcalde han estado dirigidas a las familias de las diez personas que han dado positivo en el municipio y que se están recuperando favorablemente, además de a todos los profesionales de trabajos esenciales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, personal municipal, medios de comunicación, así como a los más pequeños de las casas por el buen comportamiento que están teniendo y el cumplimiento de las normas a la hora de salir a jugar.

Medidas para la ciudadanía en la FASE 0
Gráficas sobre las medidas y requisitos en la FASE 0 del Plan de Desescalada