Historia

Historia

El Cuervo de Sevilla, como municipio independiente, nace al 19 de Diciembre de 1992 tras un movimiento popular que luchó por su segregación del núcleo principal, Lebrija. El proceso de segregación culminó el 6 de octubre de 1992 con la declaración de Independencia, produciéndose la constitución del Ayuntamiento el 19 de diciembre del mismo año.

Como pueblo posee una historia que la podemos situar dentro de este siglo, aunque antecedentes históricos lo remontan a muchos años atrás. Por los vestigios encontrados en sus alrededores se conoce que aquí se asentaron culturas primitivas. A un kilómetro al sur de la población encontramos los primeros restos en la llamada 'Fuente de la Salud' perteneciente al periodo Calcolítico. (2.400 años A.C). En la época romana estaba relacionada directamente con el culto al agua y se la atribuían propiedades medicinales. En la Sierra de Gibalbín, a unos 3 Km al Este de El Cuervo, existió una gran ciudad romana y numerosas villas en torno a lo que hoy es la Carretera Nacional IV y que, entonces, correspondía a la calzada romana 'Vía Augusta' que fue mandada a construir por Octavio Augusto en el siglo I, llamada también Vía Hercúlea que unía a Roma con Cádiz.

En la Edad Media ya era conocido este núcleo de población como El Cuervo puesto que, Alfonso X El Sabio ya lo nombra en el repartimiento de tierras (año, 1274). Al hablar de los términos de El Cuervo y Jerez, existen noticias de la primitiva mojonera y en ella figuran un mojón entre 'El Cuervo y Atixa' como punto de deslinde.

No podemos separar el nacimiento de El Cuervo de Sevilla y su desarrollo a lo largo de los años, de la importancia de la calzada romana (Vía Augusta). Esta vía romana fue aprovechada por posteriores generaciones como vía de comunicación y, como consecuencia del sistema habitual de viaje en carruajes, se crearán unas construcciones a lo largo del camino para repostar, cambiar caballos, pasar una noche para descansar, etc. Estas construcciones eran conocidas como Casas de Postas. Una de estas fue el primer núcleo de población estable en El Cuervo, en cuyo servicio surgieron chozas y comercios aislados. La Casa de Postas data del siglo XVIII, aunque se supone que la actual se construyó sobre otras anteriores.

La población de El Cuervo se va configurando alrededor de la carretera Nacional IV, la Venta de Santa de Inés fue el primer comercio instalado en el pueblo que proveía a los pobladores de los cortijos de la zona de todo tipo de suministros. Esta zona era muy rica en trabajo temporero, los primeros habitantes de El Cuervo eran emigrantes que venían de distintos pueblos de la comarca como Lebrija, Arcos, Medina, Bornos, Algodonales, etc, a trabajar en los cortijos de la zona para satisfacer la gran demanda de mano de obra que se produjo en los años cincuenta y sesenta. A comienzos de los años cincuenta había en El Cuervo -aproximadamente- 89 chozas, las primeras casas fueron de colonización y se construyeron en torno a los años 1946, 1950. En el año 1928 se edifica la Parroquia de San José.