Confirmado el primer fallecido en El Cuervo por coronavirus

alcalde covid-19

Confirmado el primer fallecido en El Cuervo por coronavirus

06/04/2020

Se trata de la persona mayor de la Residencia que falleció en el Hospital de Valme

El ayuntamiento refuerza el Plan Extraordinario de limpieza y desinfección adquiriendo tres aparatos de ozono

Esta mañana de Lunes Santo, en rueda de prensa ante los medios locales, el alcalde Francisco José Martínez Alba ha confirmado el primer fallecido en el municipio. En un ejercicio de transparencia de informar con la mayor rigurosidad a la población, el alcalde ha querido trasladar a toda la ciudadanía de El Cuervo que, lamentablemente, una de las tres personas contagiadas ha fallecido en el Hospital de Valme y que corresponde a un residente -de edad avanzada- de la Residencia de Mayores.

Esta confirmación que ha ofrecido el alcalde, según manifestó “son datos que nos facilitan desde la propia Dirección de la Residencia, a la que le requerimos que nos aporten la información, respetando la privacidad y la protección de datos de la persona fallecida. De igual manera, añadió quiero señalar que “la misma dirección de la residencia mantiene informada, en todo momento,a las familias, de los protocolos que se están haciendo y de cómo se están realizando”.
Por parte del Ayuntamiento, Francisco J. Martínez subrayó que “siempre lo hemos solicitado y hemos ido juntos de la mano con la Dirección Centro, a quienes les hemos facilitado todos los escritos que estamos realizando para que vayan a desinfectar, para que vayan a trabajar así como la entrega de materiales que nos solicitan muchas veces porque a ellos nos les llega con la frecuencia que debiese e, incluso, desde el propio ayuntamiento se les ha facilitado materiales de seguridad de todo tipo”.
Este fallecimiento nos entristece y queremos trasladarle a la familia, en nombre del Alcalde y el Ayuntamiento, nuestro cariño, ánimo y sincero pésame por esta pérdida en uno de los momentos más complicados que nos ha tocado vivir.

El alcalde también ha trasladado en su comparecencia, que sobre las peticiones de test que se hacen en la Residencia, para una mayor protección, “estás gestiones también las hemos hecho desde el Ayuntamiento directamente por escrito -teniendo constancia de ello la propia dirección de la residencia- y por registro a los correos que nos remiten para que así sea, aunque nuestras competencias sean limitadas en el centro, porque la gestión la realiza una empresa externa privada, pero consideramos que nuestra obligación prestar toda la ayuda”.

En otro ámbito de cuestiones, Martínez ha hablado de los servicios que se prestarán durante los tres días laborables de esta Semana Santa en el Ayuntamiento, atendiendo al convenio. En concreto, las gestiones que se realizará hasta el miércoles día 8 de abril, serán las de atención telefónica y de Servicios Sociales en el horario comprendido de 9 a 14 horas. Al hilo de los servicios que viene prestando el Ayuntamiento, el alcalde habló del restablecimiento de la obtención del Certificado Digital. Un servicio que, desde el Ayuntamiento se va a acreditar la identidad de las personas físicas y cuya acreditación debe solicitarse, previamente, a través de petición de cita por teléfono.

En otro orden de cosas, Francisco J. Martínez habló del servicio de desinfección que se realiza diariamente, por los espacios y lugares más transitados, pero también el miércoles se reforzará nuevamente con la limpieza y desinfección de la calles con el tractor y maquinaria. Desde el ayuntamiento, para esta tarea, se ha tramitado la orden para realizar la compra de tres aparatos de ozono que mejorarán considerablemente la desinfección -con mayor profundidad- de edificios públicos, dependencia, coches municipales, etc. mejorando así la seguridad. Como señaló el alcalde “queremos que la actividad que, presumiblemente, retomaremos después de Semana Santa de forma paulatina la hagamos en las mejores condiciones, poniendo los medios correspondientes para que así sea”.
Antes de terminar la rueda de prensa, el primer edil ha tenido unas palabras de cariño y aliento para la familia de la mujer fallecida, así como para los familiares de los casos positivos que se están recuperando. Al igual que ha querido agradecer a todas las personas que trabajan para que nos sintamos más seguros. Desde los sanitarios, que realizan una labor encomiable, pasando por policía local y protección civil; a las mujeres que trabajan silenciosamente haciendo batas de plástico, las mascarillas; a las personas que hacen pantallas de protección; al personal de limpieza, a los cajeros, a los responsables de los supermercados, ...en definitiva a todas las personas que están a pie de cañón, día a día atendiendo nuestras necesidades.
El alcalde ha cerrado su intervención agradeciendo a los más pequeños su buen comportamiento al permanecer en sus casas, adelantando que se está preparando una actividad donde todos se puedan apuntar y participar, una vez termine el confinamiento. Un confinamiento que ha pedido también a la población adulta, a los que ha instado a seguir todas las recomendaciones como garantía de seguridad y como medida de protección para todos. Una vez que transcurra este periodo de permanencia obligatoria en nuestros hogares, desde el Ayuntamiento -como indicó el alcalde- se retomarán las gestiones para poner en marcha iniciativas y planes -en los próximo días- dirigidos a las empresas, a los autónomos, a las personas y familias que lo están pasando mal. Sobre esta cuestión, Martínez ha querido agradecer al resto de partidos políticos que, de forma conjunta y tras la Junta de Portavoces realizada de manera telemática, llegarán a la decisión, en palabras del propio alcalde “de que juntos somos más fuertes y que todos debemos estar a una”, poniéndose a disposición para lo que haga falta porque, como señaló parafraseando uno de los lemas de la Asociación Contra el Cáncer de El Cuervo “En El Cuervo pasan cosas bonitas, sobre todo con la solidaridad en momentos tan difíciles como este”.