El Ayuntamiento refuerza los servicios para afrontar las consecuencias del Covid-19

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El Ayuntamiento refuerza los servicios para afrontar las consecuencias del Covid-19

17/04/2020

El alcalde ha mostrado su preocupación por el alumnado que no puede acceder a los recursos educativos por falta de medios

Esta mañana, el alcalde Francisco José Martínez Alba ha informado a la población, en rueda de prensa ante los medios locales, de las nuevas medidas y servicios implementados en el Ayuntamiento tras la reincorporación de la totalidad del personal municipal, después del periodo de permiso retribuido recuperable -establecido desde el 30 de marzo hasta el 8 de abril- que tenía como objetivo reducir la movilidad para evitar mayores contagios.
El alcalde ha hablado de dos bloques principales de actuación. En cuanto al primer bloque, Francisco J. Martínez mencionó que está centrado en velar por la Salud Pública reforzando la limpieza, desinfección y dotación de material de seguridad en el municipio. En concreto, se ha referido a la nueva desinfección realizada esta semana en la Residencia de Mayores y Servicios Sociales por un equipo de bomberos, perteneciente al Consorcio Provincial de la Diputación de Sevilla. Una desinfección que se seguirá haciendo y que suma a las ya realizadas anteriormente por el Ayuntamiento y, también, por la Unidad Militar de Emergencias tras la petición a la Subdelegación del Gobierno en Sevilla. La misma subdelegación que esta semana ha hecho entrega al Ayuntamiento de 1200 mascarillas, para dar a los ciudadanos que se movilicen en transporte público (autobús y taxis) y que se repartirán en días alternos. A estas mascarillas, se le suman las 150 ofrecidas por Emergencias 112 (que se han entregado al personal voluntario de Protección Civil) y al material de protección (guantes, geles y pantallas) con el que se ha dotado a todos los empleados municipales. Además de esto, se han continuado con las tareas de limpieza y desinfección -con tractores, máquinas de ozono- por las calles, plazas y parques dentro del Plan Extraordinario activado por el Ayuntamiento desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo.
Sobre los contagios por Covid-19 en el municipio, el alcalde señaló que seguimos manteniendo un único fallecido hasta el momento, la persona mayor de la residencia. Que se conocen algunos positivos más en el pueblo, pero que se están tratando y recuperando de manera favorable. Sobre la propia residencia, manifestó que los datos facilitados por la dirección indican hasta ahora una única persona contagiada (una residente que está bajo control) y que los test realizados al personal y residentes han sido muy favorables al ser todos negativos.
En cuanto al segundo bloque, el alcalde habló de los servicios del ayuntamiento, enfocados en prestar, salvo puntuales excepciones presenciales, los servicios ordinarios municipales -a través de la atención telefónica y sede electrónica- y reforzar nuevos servicios esenciales extraordinarios, derivados de las consecuencias que está teniendo en la población la pandemia de Covid-19. Con relación a los servicios extraordinarios, el alcalde señaló que “se ha destinado personal para resolver los temas relacionados con las prestaciones de desempleo, la renovación del cartón del paro, la emisión de certificados digitales con cita previa o, también, facilitar información detallada sobre las ayudas para el alquiler, reagrupación de hipotecas o ayudas dirigidas a autónomos o empresarios que se han puesto en marcha para paliar los efectos nocivos de esta pandemia que ya está provocando una nueva crisis económica a las familias y negocios”.
Para ello, Martínez, ha hablado que el Ayuntamiento ha elaborado una infografía donde aparecen todos los teléfonos y extensiones de los servicios ordinarios y extraordinarios, con el objetivo de ofrecer un servicio eficaz y eficiente, evitando así colapsar la centralita. Una infografía que está publicada en la web municipal y redes sociales, para que sea de fácil acceso a la población y puedan llevarla en sus teléfonos móviles.
 
Sobre otros temas tratados, Francisco José Martínez se ha centrado en la educación y formación de los niños y jóvenes cuerveños. En este sentido, el alcalde se ha mostrado preocupado por la brecha educativa que se está detectando -desde el área de Educación y también Servicios Sociales- en una parte del alumnado, que no cuenta con los recursos económicos suficientes ni tampoco los medios tecnológicos adecuados, para adquirir las competencias y objetivos marcados en su curriculum formativo. Por ello, esta misma semana el alcalde ha remitido sendas cartas -con carácter urgente- a los responsables de las Consejerías de Presidencia (el Sr. D. Elías Bendodo Benasayag) y de Educación (Sr. D Francisco Javier Imbroda Ortiz) para solicitarles la dotación de material informático, destinado a alumnado más desfavorecido, así como el establecimiento de convenios de colaboración con las operadoras móviles para garantizar la conexión a internet y, por ende, el acceso a todos los recursos y materiales educativos que ponen a disposición los centros y profesorado para la continuidad del curso escolar.
También ha hecho mención el alcalde que, por parte del Ayuntamiento en coordinación con los equipos directivos y profesorado de los tres centros de primaria y el instituto de secundaria, se va a facilitar el acceso para preparar todo el material escolar necesario (libros, fotocopias...) que posibilite la continuidad formativa hasta el final de curso previsto en junio. Este material será repartido, la próxima semana, por trabajadores municipales y voluntarios de protección al alumnado en sus hogares. Igualmente, Martínez habló del trabajo que se está haciendo ya desde Servicios Sociales, recabando información sobre las familias que cuentan con escasos recursos, para agilizar las gestiones que permitan reducir la brecha digital -aportando material tecnológico- para que los hijos puedan hacer frente a lo que queda de curso escolar.
 
Tras hablar de las medidas en materia educativa, el alcalde también se refirió a otros asuntos que esta semana han sido noticia y que repercuten en la actividad normal del municipio. En concreto, se refirió a la suspensión de la 60 Romería en Honor a Ntra. Patrona la Virgen del Rosario. Una difícil decisión que se tomó tras evaluar, de manera conjunta con la Junta de Gobierno de la Hermandad y el Sr. Curra Párroco, la situación de incertidumbre que ha provocado la pandemia y el estado de alarma del Covid-19. Sobre esto, el alcalde ha mostrado su rotundo apoyo al Hermano Mayor Juan Amarillo, a la Junta de Gobierno y al conjunto de hermanos y hermanas, romeros y romeras por esta triste decisión, emplazándoles a trabajar y preparar, con ilusión, ganas y de manera conjunta, la Romería del próximo año 2021 y a contar con la colaboración del Ayuntamiento defender una de nuestras fiestas más señaladas y apostar por nuestras tradiciones populares.
 
Antes de poner cierre a la comparecencia, el alcalde ha hecho mención al trabajo que está realizando la Delegación de Hacienda, desde el área de Intervención, analizando nuevas opciones y elaborando un nuevo presupuesto que se ajuste a la situación actual y a los efectos de esta pandemia. Martínez habló de la congelación de las tasas, de no cobrar aquellas referidas a servicios que no se han prestado y, también, del estudio de medidas dirigidas a ofrecer ayudas, bonificaciones a los negocios locales y mercadillo ambulante. Como bien señaló “el ayuntamiento no puede estar ajeno a todo lo que tiene que ver con el tejido empresarial local” y, adelantó, que ya la Diputación de Sevilla, a través del OPAEF, ha aplazado del cobro del IBI, del impuesto del coche, entre otros... para que las personas puedan abonarlos, sin recargos, a lo largo del año. El alcalde ha dejado claro que “todo el gasto de actividades que no se hayan hecho, o no se puedan reprogramar, se destinará a cuestiones que contribuyan a paliar los efectos de esta situación, tanto a las familias cuerveñas como a los empresarios locales”.
 
Por último, Francisco J. Martínez ha agradecido a la población la responsabilidad que están mostrando respetando el confinamiento, a pesar de las 70 denuncias interpuestas por la Policía Local. También a extendido su agradecimiento a las personas que trabajan en cada uno de los servicios esenciales (sanitarios, alimentación, transportes, sector agrario y ganadero); a las personas que elaboran pantallas y mascarillas en el municipio y que contribuyen a minimizar riesgos y aportar tranquilidad; al servicio de voluntarios de protección civil, al personal de ayuda a domicilio, de la residencia de mayores, de limpieza, a la policía y a los trabajadores que están ofreciendo servicios, aportando soluciones y resolviendo dudas -de otras administraciones superiores- para garantizar los derechos y el acceso a todo tipo de ayudas los cuerveños y cuerveñas. Tampoco se olvidó el alcalde de los más pequeños, por el magnífico comportamiento que están teniendo, y alentó a todos los cuerveños y cuerveñas a seguir como hasta ahora para un pronto regreso a la normalidad.
Teléfonos Servicios Ayuntamiento-COVID19
Cartas remitidas a la Consejería de Presidencia (Sr. D. Elías Bendodo Benasayag) y Consejería de Educación (Sr. D Francisco Javier Imbroda Ortiz)