El Cuervo presenta en la Feria de la Innovación la herramienta Agente Tutor

Aplicación del permiso retribuido

El Cuervo presenta en la Feria de la Innovación la herramienta Agente Tutor

Un aplicativo de interoperabilidad en red que conecta a Policía Local, centros educativos y técnicos municipales de Servicios Sociales para resolver casos de acoso escolar, absentismo o hechos delictivos

La herramienta es segura, responsive, usable, funcional y replicable

Inauguración Feria innovación

La VIII Feria de la Innovación y Nuevas Tecnologías organizada por la Diputación de Sevilla a través de INPRO versó en su jornada del jueves sobre la digitalización de los Ayuntamientos. En este espacio, El Cuervo participó como ponente dentro de la mesa dedicada a las ‘Iniciativas TIC municipales’ presentando la herramienta de interoperabilidad en red de Agente Tutor.

En la apertura de la mesa, el alcalde Francisco J. Martínez detalló que desde 2018 El Cuervo está integrado en el Programa Agente Tutor. Un servicio de apoyo en el que la Policía Local es el eje mediador entre la Comunidad Educativa y los técnicos de Servicios Sociales a la hora de abordar temas de acoso escolar, absentismo, consumo de estupefacientes o hechos delictivos desde la perspectiva de la intervención, protección y prevención del menor.

Martínez detalló que en la dinámica de trabajo del propio Programa, el Jefe de la Policía Local Miguel Ángel Romero Rueda detectó la necesidad de crear una herramienta que interoperase en red y en tiempo real, para así poder abordar de oficio cada uno de los expedientes de los menores. Esta idea fue trasladada al área técnica, creando el informático Rafael Sánchez una herramienta inicial en Access y la última versión –presentada en la Feria de la Innovación- con un desarrollado web hecho en  PHP y en MySQL. Se trata pues de una herramienta segura, responsive, usable, funcional y replicable y cuyo éxito radica en la operatividad y en la facilidad de abordar la gestión y el seguimiento de cada caso -tanto desde la Policía Local, como de los centro de primaria y secundaria y técnicos municipales- además de garantizar la seguridad en el tratamiento de los datos de los menores. Como dijo el alcalde “El Cuervo es el único municipio de España que cuenta con esta herramienta como elemento de trabajo del Programa Agente Tutor y nos sentimos orgullos de los resultados obtenidos”.

En la presentación realizada en la Feria de la Innovación también se habló de la campaña de comunicación creada para dar a conocer al alumnado de primaria y secundaria la figura del Agente Tutor. Una campaña difundida en los centros, en los medios locales y redes sociales con el objetivo de detectar casos de acoso que se escaparan al radar del programa Agente Tutor. En ella se reproducía –con un lenguaje coloquial- una conversación por Whatsapp entre un agente tutor y un menor y, como señalaron en la exposición “fueron muchos los menores quienes visibilizaron casos de acoso tanto en El Cuervo como en las localidades vecinas, poniendo de manifiesto que el problema del acoso era mayor”.

Desde 2019 y teniendo en cuenta el paréntesis provocado por la crisis sanitaria del Covid-19, se han tramitado y resuelto de oficio con la herramienta Agente Tutor trece expedientes de menores: cinco relacionados con casos de absentismo, seis de acoso escolar y dos vinculados a hechos delictivos.