El alcalde denuncia el abandono de la Junta con el nuevo Centro de Salud

alcalde-centro salud

El alcalde denuncia el abandono de la Junta con el nuevo Centro de Salud

Se ha solicitado con carácter de urgencia una reunión con el Consejero para conocer la información del estado actual del proceso

La construcción del edificio lleva una demora de más de diez años

Francisco J. Martínez ha denunciado que la “la Junta de Andalucía deja abandonado a nuestro pueblo con relación al nuevo centro de salud”. En su comparecencia ante los medios de comunicación, el edil cuerveño ha hecho un detallado repaso sobre el historial del proceso de del centro de salud, que ya llevo un retraso en su construcción de más de diez años.

Así declaraba que,  en la propia web de la Junta de Andalucía el 16 de octubre de 2019 el Consejero de Salud y Familias Jesús Aguirre ya hablaba de la construcción del centro de salud para el municipio. El 2 de julio de 2020 se publicaba la licitación, quedando desierto el expediente a fecha de 14 de diciembre de ese mismo año siendo la última modificación el 11 de febrero de 2021.

Martínez señala que “ya el propio presidente de la Junta –Juanma Moreno- el 14 de enero de 2021, durante la inauguración del CARE de Los Alcores, hablaba de la construcción del nuevo centro de salud de El Cuervo como una inversión de 2021”.  Apenas tres meses después –abril de 2021- tras varios requerimientos por escrito  a la Delegación territorial de Salud, a la Consejería de Salud y Familias de la Junta la única respuesta recibida, como ha manifestado el alcalde “fue por parte de la Delegación indicando que como máximo estaría en la primera quincena de mayo de 2021”. Viendo que en esa fecha no se había recibido ninguna información, el propio alcalde de El Cuervo se desplazó  al Parlamento de Andalucía para registrar el 25 de mayo una iniciativa requiriendo a la Junta la construcción del centro cuerveño.

Como bien indicó el alcalde “en el diario de sesiones del Parlamento, con fecha 4 de junio de 2021, el propio Consejero reconocía que es una obra prioritaria y que debe estar terminada en 2022”. Un diario de sesiones que hace apenas unos meses (septiembre de 2021) volvían a recoger –por parte de la portavoz del grupo socialista- un requerimiento de información al Consejero sobre el estado de la licitación del centro de salud y que, a fecha de este año 2022, todavía sigue sin detallarse.

Francisco J. Martínez, tras este somero repaso, ha manifestado por último que “el centro de salud es una prioridad para el equipo de gobierno y que, por parte del Ayuntamiento, se han realizado todos los expedientes administrativos para poner a disposición de la Junta de Andalucía el terreno y para facilitar el proceso de  licitación”. De hecho, ha informado el alcalde que “hoy mismo he encargado al departamento de Secretaría que emita un documento con carácter de urgencia para una reunión con el Consejero –o quien corresponda- para que nos pongan al día ante el absoluto abandono del centro de Salud de El Cuervo”. Lo que está claro, subrayó es que los cuerveños y cuerveñas siguen después de más de diez años sin un centro de salud nuevo como merecemos por derecho.