El alcalde hace un balance a cierre del mes de marzo

Alcalde Francisco Jose¿ Marti¿nez Alba

El alcalde hace un balance a cierre del mes de marzo

01/04/2020

Se mantienen los tres positivos por coronavirus en el municipio, de los que uno ya ha recibido el alta hospitalaria

Hay un primer detenido por saltarse -tras varias denuncias- el confinamiento tras el refuerzo de las restricciones de movilidad

Esta mañana, el alcalde Francisco J. Martínez ha comparecido ante los medios locales para hacer un balance de la situación en el municipio a cierre del mes de marzo.

Tras haber anunciado públicamente el pasado miércoles 25 de marzo, los tres primeros casos de positivos por Covid-19, Martínez ha manifestado hoy que las tres personas -una usuaria de 90 años de la residencia de mayores, una mujer y un hombre- evolucionan favorablemente dentro de las circunstancias particulares de salud de cada uno. Por el momento, señaló el primer edil “seguimos manteniendo oficialmente estos tres casos positivos en El Cuervo, una de ellas ya ha recibido el alta, aunque también tenemos constancia -por las propias familias, no por vías oficiales- de que hay alguna persona más en Valme a la que se le están realizando las pruebas sin confirmar por el momento contagio. Esta constante en los positivos es señal de que la población cuerveña se está tomando muy en serio la obligación de permanecer confinadas en sus casas, lo que posibilita contener los contagios y evitar que haya nuevos casos”.

Sin embargo, el alcalde también ha querido destacar que no todos están cumpliendo las normas estrictas marcadas por el Real Decreto-Ley de estado de alarma. En este sentido, ha subrayado que “la policía local, desde el inicio del estado de alarma el pasado 14 de marzo, ha interpuesto 39 denuncias y efectuado -concretamente ayer 31 de marzo- una detención a un vecino que reiteradamente ya había sido denunciado”. Son casos puntuales que existen y que ponen en grave riesgo a toda la población y que desde el Ayuntamiento, más concretamente desde la Policía Local se van a perseguir con contundencia ya que, recordó Martínez, “en estos momentos estamos ante un endurecimiento de la movilidad a un nivel del 85%. Un endurecimiento que busca reforzar más las medidas adoptadas por el Gobierno de España, permitiéndose sólo la movilidad a un número reducido de empresas y trabajadores de actividades esenciales”.

Este endurecimiento, que entró el vigor el lunes 30 y permanecerá hasta el 9 de abril, también afecta a los servicios mínimos que presta actualmente el Ayuntamiento. Como bien señaló el alcalde, “el domingo mantuve una reunión telemática con el secretario de la corporación y el presidente del comité de empresa para adoptar las medidas a nivel local, conforme a la aplicación del RDL 10/2020 de 29 de marzo. Estas medidas adoptadas implican que, con carácter general desde el 30 de marzo hasta el 8 de abril (Miércoles Santo), el Ayuntamiento prestará únicamente los servicios esenciales y estarán trabajando solo aquellos empleados y empleadas que realizan estas tareas”. En este sentido, el alcalde subrayó que los servicios esenciales que se mantienen son los de la policía local, ayuda a domicilio, atención a la violencia de género, reparto de alimentos, atención telefónica, guadalinfo, gabinete de prensa, servicio de averías, cementerio, limpieza viaria, recogida de residuos y la desinfección de vías públicas, entre otros.

Con relación al servicio de limpieza y desinfección, Francisco J. Martínez reafirmó que continúa el Plan de Extraordinario establecido desde el inicio del estado de alarma. En esta línea, enfatizó que se siguen desinfectando cada día las calles, las plazas, los barrios, parques infantiles, el polígono industrial, las zonas que concentran mayor afluencia y que, en aquellos espacios donde no pueden entrar el tractor y máquinas, son los propios trabajadores municipales quienes desinfectan a pie. Martínez concretó que la desinfección también se ve afectada por las condiciones climatológicas por eso, desde el departamento de obras y limpieza, se reiniciarán las tareas este viernes 3 de abril al tener la garantía de que no habrá precipitaciones.
Sobre la desinfección en edificios el alcalde recordó que, tras conocer el caso positivo en la residencia de mayores, desde el Ayuntamiento se remitió con urgencia un escrito a la Subdelegación del Gobierno en Sevilla solicitando la actuación de la Unidad Militar de Emergencia. En este escrito se requería los servicios de la UME para proceder a la desinfección integral -exterior e interior- de la Residencia de Mayores (gestionada de manera privada por la Fundación Gerón), Centro de Día y edificio de Servicios Sociales. Esta solicitud tuvo su pronta respuesta por parte de la subdelegación, hecho que agradeció el alcalde y concretamente al subdelegado Carlos Toscano pues, como dijo ante los medios, el mismo domingo 29 estuvieron los efectivos de la UME realizando estas tareas de desinfección solicitadas y que obedecen a la obligación, por parte del ayuntamiento, de buscar todos los recursos y materiales para garantizar las medidas de seguridad de todas las personas y trabajadores. Recursos, por ejemplo como es el caso de la Diputación de Sevilla, que nos llegan en forma de material para desinfectar el municipio.

En otro ámbito de temas, el primer edil también hizo referencia a las medidas económicas a nivel local que se van a implementar para ayudar y paliar las consecuencias que esta pandemia está ocasionando a las familias, autónomos y empresarios de El Cuervo. El alcalde mencionó que “desde el departamento de intervención se estaba trabajando para concretar estas medidas económicas a nivel local y que, como consecuencia del endurecimiento de la movilidad y reducción de servicios en el Ayuntamiento, se retomarán a partir del 11 de abril.

Al término de este balance, Francisco J. Martínez ha querido resaltar y agradecer la solidaridad de los cuerveños. Una solidaridad que está llegando a muchos rincones de Andalucía, a muchos profesionales de todos los sectores y a personas vulnerables, a través del trabajo altruista que realizan empresarios locales y voluntarios elaborando pantallas protectoras. Un producción que no cesa y que, con este trabajo, subrayó el alcalde “hace que me sienta muy orgulloso de lo que mi pueblo, El Cuervo, representa y que ya es toda una seña de identidad: nuestra generosidad, colaboración y solidaridad”.

Este agradecimiento también lo hizo extensivo todos los profesionales que siguen prestando los servicios básicos al municipio, al personal de limpieza, de ayuda a domicilio, policía local, guardia civil, farmacias, negocios, transportistas, agricultores, medios de comunicación local que también están desarrollando una labor para garantizar el suministro de alimentos, medicamentos, el transporte, la información fiable y la seguridad de todos nosotros.

Las últimas palabras del alcalde han estado dirigidas a las familias de los tres casos positivos del municipio. Francisco J. Martínez ha querido trasladarles un abrazo afectuoso y trasmitirles todo su cariño y ánimo en este periodo de cuarentena, recordándoles que “todos juntos podemos conseguir vencer la batalla al coronavirus y que el mes de abril que iniciamos puede significar ya el comienzo del final de esta batalla que ganaremos”.