Marcha 'Súmate al Rosa' Las Cabezas-Lebrija-El Cuervo

marcha rosa

Marcha 'Súmate al Rosa' Las Cabezas-Lebrija-El Cuervo

15/10/2020

El lema de este año es 'La investigación no puede parar'

IMG_5677

La investigación no puede parar'.
Este es el lema de la VII edición de la Marcha 'Súmate al Rosa' 2020 que organizan las asociaciones de lucha contra el cáncer de Las Cabezas de San Juan, Lebrija y El Cuervo de Sevilla cada año, para movilizar a la población para celebrar el Día Mundial del Cáncer de Mama que se celebra el 19 de octubre.
En el acto de presentación, celebrado en la Casa de Postas de El Cuervo han estado presentes las tres asociaciones locales de lucha contra el cáncer (presidentes y voluntarias), así como los alcaldes Francisco Toajas (Las Cabezas de San Juan), Pepe Barroso (Lebrija) y Francisco J. Martínez (El Cuervo de Sevilla), además de los concejales de las áreas de Salud de los tres municipios y delegaciones de El Cuervo.

La 'Marcha Súmate al Rosa' personifica a la perfección el carácter y espíritu solidario de tres pueblos, Cabezas de San Juan, Lebrija y El Cuervo, hermanados por una causa común. Una solidaridad que año tras año se multiplica de manera exponencial y que pone de manifiesto que ante desafíos comunes, todas y todos estamos unidos para apoyar y buscar soluciones.

El próximo lunes 19 de octubre es el Día Mundial del Cáncer de Mama. Un día que pretende ser un recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama. Como bien sabéis, el cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente en mujeres. En España se diagnostican más de 33.000 nuevos cánceres de mama al año (según los datos de 2019) y es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. Sin embargo, sabemos que se puede hacer mucho para reducir el riesgo de padecerlo. Las posibilidades de curación, si se detecta en su etapa inicial, son casi del 100% y aquí es clave el diagnóstico precoz y la prevención.

La marcha 'Súmate al Rosa', organizada por las asociaciones locales contra el cáncer de los tres municipios desde el año 2014 y teniendo presente este recordatorio, ha focalizado siempre sus objetivos en transmitir la importancia de la prevención del cáncer de mama, su diagnóstico precoz, los cuidados y los avances de la investigación, a través de esta acción solidaria de la marcha que se nutre con otras actividades divulgativas paralelas.

El éxito de participación que venimos contemplando año tras año es el reflejo del buen hacer de las tres asociaciones locales contra el cáncer de Las Cabezas, Lebrija y El Cuervo.
Reconocer, desde el ámbito institucional, la labor social, asistencial, de apoyo a pacientes y familiares que desempeñan de manera altruista las tres Juntas Locales, favorece a que la ciudadanía tome conciencia sobre esta enfermedad y se implique de manera directa, a la par que coadyuva a fortalecer la unión entre la sociedad y las administraciones.

Esta labor ha servido, durante estos seis años, para mostrar que la marcha rosa simboliza el hermanamiento de tres pueblos solidarios y el poder que tiene el tejido asociativo para involucrar a las personas en acciones por el bien común.
Todos los años la Junta Local anfitriona, con el apoyo de las otras y la colaboración de los ayuntamientos, se proponen nuevos retos que superar con relación a la edición anterior. El reto de este año es superar la venta de los 10.000 dorsales para destinar la recaudación a la investigación contra el cáncer de mama.

Este año 2020 condicionados por la pandemia del COVID 19 las tres Juntas Locales han diseñado un programa de actividades alternativo, con los mismos objetivos: prevenir el cáncer de mama y recaudar fondos para la investigación.

La campaña se concreta en el siguiente programa de actividades:

* 15 de octubre en la Casa de Postas de El Cuervo, presentación del programa de actividades comarcales y entrega de bandera conmemorativa del Día Mundial del Cáncer de Mama a los Alcaldes de Lebrija, Las Cabezas y El Cuervo.
Posterior acto izado de bandera conmemorativa Día Mundial del
Cáncer de mama en los municipios de Lebrija, Las Cabezas y El Cuervo (bulevard de La Ladrillera).

* Campaña “Corazón solidario”. Porque ni la INVESTIGACIÓN ni la enfermedad se detienen, a cambio de un donativo de 1 euro podrás adquirir tu corazón solidario para ayudar a la Investigación. Nos hemos propuesto el reto de 10.000 corazones solidarios.

* Campaña “Desde mi balcón”. Animamos a la ciudadanía a decorar durante el mes de octubre balcones, terrazas y ventanas con colgaduras de color rosa como muestra de apoyo a la lucha contra el cáncer de mama y difundir fotos en redes sociales. Salida simbólica en los balcones. Cita 31 de octubre- 12 de la mañana desde los balcones.