Romería de El Cuervo de Sevilla

Parque Rocío de la Cámara

La Romería en Honor a la Stma. Virgen del Rosario se celebra en un lugar idílico, rodeado de naturaleza y al lado de la Laguna Tollón, humedal protegido por su valor ecológico y que da cobijo cada invierno a numerosas especies de aves migratorias. Se trata de un espacio verde de once hectáreas que contiene especies autóctonas como almendros, chaparros…

Pero no siempre se ha celebrado en el mismo lugar. El Parque Rocío de la Cámara es un terreno que perteneció a la familia De la Cámara y que Rocío De la Cámara Ysern donó para el pueblo de Lebrija (hoy El Cuervo de Sevilla), con la única condición que se construyera una Ermita y que no pudiera ser vendido.

En los trámites para conseguir este paraje para el municipio destacar lo que se expuso en el Pleno del Ayuntamiento de Lebrija de 24 de julio de 1986, donde se acepta por unanimidad la donación que Dª Rocío De la Cámara hace al municipio y donde destacó el Alcalde, Antonio Torres, la labor de José González Zamora, en aquella época, concejal del Ayuntamiento, y del que destacó la predisposición para ser interlocutor con Dª Rocío y conseguir el logro que todos los vecinos querían y que gracias a la intervención de Pepe se pudo llevar a cabo con la siguiente actuación, que fue la construcción de uno de nuestros edificios más emblemáticos.

INFRAESTRUCTURAS

El Parque Rocío de la Cámara, lugar en el que se celebra la Romería cuenta con varias infraestructuras: Aula de la Naturaleza, en la que se desarrollan actividades medioambientales, servicios públicos, además de la Ermita de Nuestra Señora del Rosario.
Al ser un entorno extenso en el que poder desarrollar actividades de ocio y tiempo libre, el parque Rocío de la Cámara cuenta con parque infantil e instalación de barbacoas, bancos y mesas.
Desde el parque se pueden iniciar las rutas senderistas -tanto para pasear como para realizarlas en bicicleta- de El Cubo y La Mocha, además de ser zona de peregrinaje del Camino de Santiago en su Ruta de la Vía Agusta que conecta Cádiz con Santiago de Compostela.

Documento de los terrenos de la Ermita